[BIOGRAFÍA] / [DISCOGRAFÍA]
Sus inicios empiezan en el grupo Guadalquivir, una banda pop de la época aunque siempre decía que quería ser rockera. Entre 1980 y 1981 se presenta a los anuncios de grupos de rock donde se solicitaba un cantante y en todos fue rechazada por ser chica. Aún así consigue grabar un single en 1982 con temas poperos y con toques funk, "Palito de azúcar" y "A cada paso de más".
Al poco tiempo, Manuel de Dios Ponce se fija en sus cualidades vocales y la ficha para su grupo Huracán.
Con Huracán empieza a conocer el ambiente rockero de la época y poco después aparecen en su camino Juan Luis Serrano y Fernando Sánchez de Obús. Convencidos de que Azucena tenía muchísimo potencial, hablan con Jerónimo Ramiro para que incluya su guitarra en un par de temas que iban a ser presentados a Chapa, y así los cuatro graban una maqueta bajo el nombre de Viuda Negra. Juan Luís, Fernando, Jerónimo y Azucena, registran las canciones “Salvaje y cruel” y “Mis noches tienen rock’n’roll”.
Con Huracán empieza a conocer el ambiente rockero de la época y poco después aparecen en su camino Juan Luis Serrano y Fernando Sánchez de Obús. Convencidos de que Azucena tenía muchísimo potencial, hablan con Jerónimo Ramiro para que incluya su guitarra en un par de temas que iban a ser presentados a Chapa, y así los cuatro graban una maqueta bajo el nombre de Viuda Negra. Juan Luís, Fernando, Jerónimo y Azucena, registran las canciones “Salvaje y cruel” y “Mis noches tienen rock’n’roll”.
Esta maqueta llegó a oídos de Chapa y firmaron, cambiando el nombre del grupo y pasándose a llamar Santa, un nombre con el que indirectamente se “jugaba” con la iglesia, juego que le gustaba mucho a Azucena con dobles sentidos de significados.
Tras dos discos con Santa ('Reencarnación' y 'No hay piedad para los condenados') se llega a un momento en el que las personalidades de Azucena y de Jerónimo chocan tanto que el grupo se rompe.
Pero la historia de Azucena no se para allí. Curiosamente en uno de los primeros conciertos de Santa hay una fan llamada María José que posteriormente crearía una compañía dedicada exclusivamente para ella: Luna Discos.
En 1986 se celebra la Fiesta de la revista Heavy Rock. Allí es la primera vez que Azuzena aparece en solitario, junto a un grupo creado para la ocasión, en el que estaban José Barta a los teclados, Flaco Barral al bajo y José Deckler a la guitarra, entre otros.
Y sería la regla general de Azuzena (ya con Z) el cambiar muy a menudo de músicos.
En ese mismo año 1986 el productor Pepe Loeches se fija en ella y la graba en los estudios Musigrama 7 temas futuribles para un Lp en solitario. Unos temas un poco "blandos" para la época. En esos momentos como banda tenía una panda de buenos amigos: Casablanca, que son, junto a Leo Vignola, de Raza, los que registran la música de la maqueta. En su búsqueda de grupo estable se encuentra con Ratas Calientes, un grupo de barrio de Madrid, que poco después se cambian el nombre y consiguen ganar el IX Trofeo Villa de Madrid bajo el nombre de Polvo Mágico. Ellos cuatro y José Barta formarían durante casi año y medio la banda soporte de Azuzena. Desgraciadamente unos encontronazos entre grupo y manager ocasiona la huida en masa de Polvo Mágico.
Y aparecen Cráneo en escena. Tras intentarlo de diversos modos y formas diferentes, Cráneo, en el que se encontraban Juanjo Melero (Marshall Monroe, Sangre Azul), Manolo Maestre, Carlos Guardado (Burning), y Nacho Blanco (Burning) graban por fin su debut: un single con los temas "Niños desarraigados" y "Marcado por el rock and roll". Al ir a firmar con Luna Discos, Juanjo Melero recibe la llamada de Marshall Monroe, quedándose en cuarteto, y pasando a continuación a ser banda de Azuzena.
En 1988 se graba 'La estrella del rock', su primer Lp solista, en el que una Azuzena muy relajada y un poco alejada del Heavy Metal. La imposición de la compañía de “suavizar” el sonido la echó para atrás, pero al final acabó accediendo.
Pero es al año siguiente, 1989, cuando la “felina de Vallecas” reaparece rockeando con su segundo disco en solitario 'Liberación'. Usando temas de José Barta (Júpiter, Barón Rojo, Ñu, etc), Eduardo Pinilla (Coz, Ñu, Burning, etc), Flaco Barral y Leo Vignola (Raza, Labanda, etc), 'Liberación' contaría con una nula promoción al tener problemas de salud María José de su compañía de discos.
'Liberación' pasó totalmente inadvertido en el mercado, y eso provoca que Azuzena se retire de la vida musical en activo, fundando el pub "El Infierno" en Madrid y otro bar en Alicante llamado "El Pirata".
El 31 de enero de 2005 es encontrada muerta en su propio domicilio cuando iba a volver a la vida musical activa bajo el nombre de Santazuzena.
En 2008, el sello Leyenda Records, reedita sus dos discos con numerosos extras. En 'La estrella del rock' completan la edición con su maqueta de 1988 y dos temas de la obra teatral "Pecar en Madrid", mientras que en 'Liberación' son varias canciones en directo (años 86 y 89) las que adornan la cuidada reedición. Ese mismo año, Naimara Producciones, edita un Lp recopilatorio titulado ‘Noches de rock en español. Los 80’ y el doble Lp compilatorio del mismo titulo (anteriormente citado), donde incluye los temas de Azuzena ‘Nacida para matar’, ‘La estrella del rock’ y ‘A los dioses del metal’.
Un año después, concretamente el 30 de Enero del 2009, se celebra en la Sala Ritmo y Compás (Madrid), el concierto homenaje “Siempre Azuzena”, que fue presentado por Mariano Muniesa.
En 2014 sale en vinilo una edición a través de Discos Cada que contiene la maqueta de Viuda Negra con los temas de la película "Los Zancos" y un directo de 1983.
►►►►►►►►►►►►►►►►► VÍDEOS ◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄
Azucena - Entrevista en TVE (1987)
Azuzena - Liberación (Full Album 1989)
Azucena Martín Dorado (Biografía)
►►►►►►►►►►►►►►►►► FOTOS ◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄
No hay comentarios:
Publicar un comentario