Translate

Índice de Bandas

00 (6) A (18) B (8) C (7) D (5) E (11) F (5) G (1) H (6) I (1) J (2) K (2) L (3) M (4) N (4) O (3) P (2) Q (1) R (3) S (11) T (7) U (3) V (2) W (3) Y (1) Z (3)

jueves, 9 de noviembre de 2023

▷ THARNA (Heavy Metal, Ceuta)

  [BIOGRAFÍA] / [DISCOGRAFÍA] 

Banda de Ceuta nacida en 1985. Su nacimiento surgió tras la disolución de otro grupo llamado Chopo y el cual estaba formado por Miguel Torres (batería), Antonio Bravo (teclados), Iñaki León (guitarra), Pepe Alba (guitarra), Gabriel León (bajo) y Alberto Mateos (voz).

Aquí empezaron haciendo un rock sinfónico pero pronto se dieron cuenta de que ese no era el camino. Tras abandonar Miguel Torres y Pepe Alba, decidieron endurecer el sonido y fichan a un nuevo batería: Damián Ríos, que provenía de Parking.

Finalmente desaparece Chopo y se cambian el nombre a Tharna para comenzar a tocar Rock Duro. Al poco tiempo Damián abandona y es sustituido por Antonio Ruiz. Además fichan a otro nuevo guitarra, JoséAntonio Fajardo.

En 1986 quieren crecer y se presenan al Concurso Nacional de Rock en Ceuta llamado Ceuta Rock 86, con motivo de la semana de la juventud que allí se celebraba. De entre todas las bandas solo destacaron dos, ellos y Ago que son las finalistas.

Tharna se alza con el triunfo en el certamen y gracias a esto, consiguen entrar por primera vez en un estudio de grabación para la producción de su primer trabajo discográfico, ya que ese era el premio por haber ganado el concurso. Se trata ni mas ni menos que del single que contiene las canciones: Sueños perdidos y Pobre diablo. Dos temas que fueron bien acogidos por sus seguidores y marcaron el inicio de un nuevo rumbo del grupo.


Esto les dio cierto reconocimiento en la ciudad y poco a poco se fueron haciendo de un gran apoyo de sus seguidores que no se perdían ni un concierto.

Por desavenencias en el grupo, el batería Antonio Ruiz abandona y es sustituido por Tato Díaz que, pese a su juventud, supo encajar en la formación y aportar todo su talento. Fajardo también abandonó aunque, en este caso, no se optó por sustituirlo, sino que Iñaki León tomó las riendas de la guitarra y el grupo quedó conformado como un cuarteto.

Después de dos años de intenso trabajo y conciertos en la ciudad, así como en el norte de Marruecos, y gracias al apoyo que en aquel momento le prestó el concejal de Juventud, Diego Sánchez Baglietto, tienen la oportunidad de conseguir el máximo objetivo planteado por ellos, que era grabar el primer álbum en un estudio profesional.

Tras varias conversaciones con Diego Sánchez Baglietto, se llegó al acuerdo del adelanto de una subvención, lo que les ermitió viajar a Madrid para conseguir hacer realidad uno de los sueños más importantes de todos sus componentes, la grabación del Lp. Tras pasarse unos meses de duro trabajo, los temas estaban acabados y preparados para plasmarlos en el vinilo.

Les pusieron en contacto con Julio Castejón, guitarrista del mítico grupo Asfalto y viajaron a Madrid en el verano de 1988. Por fin, se trajeron para Ceuta el tan esperado Lp, titulado "La Invasión". La formación de Tharna en este trabajo fue la compuesta por Alberto Mateos (voz), Iñaki León (guitarra), Gabriel León (bajo) y Tato Díaz (batería).


Tras meses de promoción en la capital y, visitando a los críticos más importantes del momento (El Pirata, Mariano García, Carlos Pina…), el grupo adquiría la madurez necesaria para dar el salto al panorama nacional.

Varios conciertos en Marruecos y en la Península y algunos artículos de prensa nacional (Heavy Rock) ponían a Tharna en una posición bastante optimista de cara a dar el gran salto. Pero desgraciadamente, el salto no vino y poco a poco fueron perdiéndose las ilusiones por triunfar fuera de la ciudad que los había alzado a la gloria local...

En 2019 Alberto Mateos saca un libro de la banda titulado "Sueños Perdidos" y así lo cuenta:

Es la aventura en la que Alberto Mateos, Iñaki León, Gabriel León, José Antonio Fajardo y Tato Díaz se adentraron para hacer de Tharna un grupo nacional. Sin embargo, más allá de remover esa herida, de volver a cantar sus canciones y trasladarse a la particular movida ceutí, Mateos abre por primera vez la caja de Pandora: “La de nuestros secretos, los que nadie conoce, lo que se cocía detrás del escenario”.

Anécdotas que harán brotar las carcajadas. “Como cuando nos trasladamos a Tánger para negociar con el director del Hotel ‘Malabata’ y todo lo que se desencadenó después; o la ocasión en la que la policía interrumpió en uno de nuestros ensayos y nos apuntó con pistolas porque creían que estábamos robando”. Curiosidades “con las que se podrán explicar muchas cosas del grupo” o ese sobreesfuerzo que les hizo crecer en tan poco tiempo “y que pocos se imaginan”. Todo ello resumido en dieciocho capítulos al que se le suma uno adicional, el personal y más íntimo, en el que Mateos se abre, se confiesa y habla sin tapujos. Un capítulo en el que, como no podía ser de otra forma, hace un guiño a uno de los maestros de la música, Sabina, a través del título de una de sus canciones ‘Yo mí me conmigo’.


El libro se divide en tres bloques y a esos capítulos le suceden una recopilación de fotografías y de las letras de sus canciones que, además, acompaña de un CD, el cual incluye el LP ‘La Invasión’, el single y la maqueta, además de cuatro versiones que grabaron Iñaki y Alberto en colaboración con Chico Palenzuela y Manolo Lázaro en el estudio Tritón

►►►►► VÍDEOS ◄◄◄◄◄


THARNA - La invasión (Full Album 1989)

THARNA - La invasión (Videoclip Oficial)


►►►►► FOTOS ◄◄◄◄◄






















1 comentario:


  1. La producción de música metálica es una alquimia sonora única, fusionando intensos riffs de guitarra con ritmos potentes y vocales apasionadas. Es un arte que transforma la energía y la emoción en un poderoso espectáculo auditivo.

    ResponderEliminar