Translate

Índice de Bandas

00 (6) A (18) B (8) C (7) D (5) E (11) F (5) G (1) H (6) I (1) J (2) K (2) L (3) M (4) N (4) O (3) P (2) Q (1) R (3) S (11) T (7) U (3) V (2) W (3) Y (1) Z (3)

domingo, 14 de noviembre de 2021

▷ ZARPA (Heavy Metal, Valencia)


[BIOGRAFÍA] / [DISCOGRAFÍA] 


Año 1978, cuatro adolescentes de Mislata (Valencia) de 15 y 16 años, forman una banda a la que llaman Wolframio. Ensayaban en una fábrica de cerámica en Manises, y en estos primeros días, aparte de aprender de forma autodidacta a tocar sus instrumentos, se dedicaron a hacer versiones de Led Zeppelin, Status Quo, Queen, etc.


La primera formación de Zarpa está compuesta por: Vicente Feijoó (Guitarra, voz), Eduardo Feijoó (Bajo y Coros), Vicente Catalá (Guitarras) y Jesús Martínez (Batería). En estos primeros meses Catalá deja su puesto para Hervías. Vicente conoce a Bravo, productor del sello discográfico Zeus Rock, que les propone cambiar de nombre, a Vicente se le ocurre el nombre de Zarpa y con el apoyo de Bravo, empiezan a ofrecer sus primeros conciertos.


La banda empieza a crecer y graba sus primeros temas, así nace «Los Cuatro Jinetes del Apocalispsis» álbum editado por Zeus Rock, que contienen temas tan comprometidos como «Águila Cansada», un himno que sobrevive aún en el set list de Zarpa. Es un álbum que presenta cinco temas, con una letra muy comprometida, algo que rara vez se vio en este país, con una portada brutal, también eso llama la atención, y temas que suenan a rock muy duro, con algún tinte progresivo, no sólo son los pioneros del metal en España, sino que también son la banda más dura en estos inicios. Como curiosidad ese álbum salió a la venta como «Zarpa Rock», y es que en los carteles de conciertos, al lado del nombre de la banda, se ponía siempre el estilo que tocaban. Este trabajo les sirvió para tocar junto a Ian Gillan Band, Bloque o los míticos Triana.


La banda sigue ensayando en Manises, y tiene temas para un segundo LP, que llevaría por título «Ataca», pero un robo en el local, hace que esos temas se pierdan para siempre. Siguen trabajando duro, y tienen temas para un segundo Lp «Adictos al Crimen», que presenta 15 temas, nunca vio la luz, porque la banda, tiene que hacer el servicio militar, y sólo se reúnen para ensayar durante los permisos. Ese trabajo, «Adicto al crimen», si te quieres hacer con él, la única posibilidad es contactar con Vicente.
1980 fue un año complicado para la banda, debido al servicio militar y la búsqueda de local de ensayo. Primero solicitaron ayuda al ayuntamiento de Mislata, y luego encuentran una casa vieja que les facilita una señora. En estos tiempos graban la demo «Zarpasaurio», pero tampoco puede ver la luz, por problemas económicos.


La banda viaja a Madrid en 1982, con la idea de buscar un contrato discográfico y de girar. Son tiempos duros, de dormir en las peores pensiones y de llamar a muchas puertas e intentar hacer conciertos en la capital, desilusionados por no conseguir su objetivo vuelven a la provincia valenciana. Allí conocen a José Sancho, un empresario valenciano, que consigue entrevistas y más difusión en los medios, de forma autofinanciada y con la ayuda de este empresario editan «¿Ángeles o Demonios?» el álbum se edita en 1983, por el sello Xirivella Records. Presenta nueve temas, para los fans de la banda, es el mejor álbum de los Zarpa. No sólo es que sea su mejor trabajo, en mi humilde opinión junto con el debut de Crom y Legión, y el «Volumen Brutal» es lo mejor que se hizo en nuestro país. Temas de puro metal como «Cuero y Cadenas», «Llega el Castigador» o «Ángeles o Demonios» (el Heaven and Hell español) son temas inmortales en la historia de nuestro metal.


Ese año la banda giró y promocionó el álbum, y tocó con grandes de la escena como Barón Rojo y Obús. En 1984 la banda conoce a Ignacio Ruíz, que pone dinero de su bolsillo para que la banda vaya a grabar a Madrid. El siguiente álbum de Zarpa se grabó en Madrid para el sello Twins. «Herederos de un Imperio», es junto con el «¿Ángeles o Demonios?» las obras maestras de Zarpa. La calidad del plástico es indudable: «Herederos de un Imperio», «Promesas» (donde la banda cuenta todas las desilusiones vividas en Madrid), «Reacciona», «Psicotronía», «Voces en el Universo», son clásicos inmortales del Hard Heavy nacional, buena música y temas con unas letras muy trabajadas, muy por encima de la media. Por desgracia el álbum tuvo una muy mala distribución y nula promoción.


El día de su debut en Madrid, la banda obtuvo una gran éxito en el concierto, pero Ignacio Ruíz, tuvo un accidente de tráfico, y era el que llevaba todo el material de Zarpa (Merchandising y discos, se perdió). A esa desgracia se le añade que no vieron un solo duro de su actuación en Madrid, y que el director de Twins no se le volvió a ver el pelo, muy mala suerte, cuando lo tenían todo de cara para triunfar.

La banda nunca arrojó la toalla, mientras Ignacio Ruíz se recupera lentamente de su accidente de tráfico, la banda graba en 1985, una nueva demo «Progreso», que tampoco llega a ver la luz, por falta de medios económicos. Hasta que en 2012, Vicente saca una edición del mismo.


1986 es un año importante para la banda, primero consiguen hacer una mini gira por Francia y Suiza, es una de las primeras bandas nacionales en salir fuera de nuestras fronteras a girar. A su vez, Zarpa organiza un concurso para fomentar el Heavy Metal, concurso en el que participan 40 bandas y que tiene repercusión y promoción en las radios locales valencianas.

En 1987 graban en los estudios Aquarius de Ginebra un álbum «En Ruta Hacia Europa», un álbum con potencial para ser un bombazo. Pero de nuevo la mala suerte se ceba con los Zarpa. El productor le da un enfoque muy comercial a los temas, y Vicente no queda nada satisfecho, el trabajo queda guardado durante años en un cajón. Y es un trabajo que tenía mucho potencial con temas como «Soy solo un Robot», «Duro el corazón», «En Ruta hacia Europa» o «Cielo al Atardecer», para mí, una de las mejores composiciones de los Zarpa.


Después de tantos reveses la banda decide dejarlo, hay que añadir a esto, que el Heavy Metal empezaba a estar en su ocaso. Los sellos discográficos a finales de los ochenta, obligaban a sus bandas a sonar más melódicas.

La banda lo deja temporalmente pero Vicente vuelve a la carga en 1992. Con nueva formación: Aurelio Martínez a la guitarra, Javier Hervías se pasa a los teclados, graban una demo titulada «Cómo una Locomotora», que de nuevo vuelve a quedar en un cajón.

En 1993, Vicente lo vuelve a intentar, así es la historia de Zarpa, caerse y levantarse una y otra vez. Se graba una maqueta en vivo llamada «Alpha Centaury», y ofrecen un par de conciertos, con nuevos miembros en Zarpa, pero de nuevo, vuelve a quedar en el olvido.

En los siguientes años, Vicente intenta seguir ligado a la música, y para ello, trata de crear música más actual, novedosa, se centra más en su faceta como guitarrista. También como cantante, su voz cambia, trabaja en su voz, y deja de lado aquella voz tan nasal que le caracterizaba en los primeros álbumes. Se centra más en su carrera individual, junto con el cantante francés Franc Ronin graba su álbum en solitario «Solar Signs».


De nuevo por la falta de interés de promotores, este proyecto cantado en inglés, se queda en nada. Vicente se centra más en su labor compositiva, y se dedica a recopilar y grabar las muchísimas canciones de Zarpa que se quedaron en un cajón. Mientras graba otra maqueta en 1998 «Viviendo en el éxodo».

En 1999, Vicente ofrece un concierto benéfico para recaudar dinero para un músico valenciano que tiene una enfermedad degenerativa, Fortu. Para este concierto, reúne a sus antiguos compañeros de Zarpa, el concierto es un éxito y la banda le vuelve a picar el gusanillo y piensan en hacer actuaciones.
Pero de nuevo vuelve a quedar todo en nada. Dos años después Vicente vuelve a la carga con un nuevo proyecto musical, que se llama «Radar», graban una maqueta que llevará por título «Héroes de Papel», un metal mucho más comercial, al final Vicente abandona el proyecto porque considera que no es el estilo que le gusta practicar.

Así que deciden retomar Zarpa, y en los estudios de Gilbert Moreno (Bajista de Zarpa) graban en el 2001 una Maqueta llamada «Zarpa Z». Que son viejos temas de Zarpa, regrabados.
Ésta es suficiente motivación para que la banda vuelva a presentar batalla. En el 2002 la banda se encierra en el estudio para grabar un nuevo álbum. «Luchadores por la Paz», sale editado en el 2002, por el sello independiente llamado Jácara Records.


La formación de Zarpa para «Luchadores por la Paz» era: Vicente Feijoó (Guitarras y voz), Gilbert Romero (Bajo), Manolo Cascales (Batería), Rafa Játiva (Guitarras). El álbum tiene una muy buena acogida, sobre todo a nivel de críticas. Es un álbum que recupera toda la potencia de Zarpa, con temazos como «Akhenaton» o el propio «Luchadores por la Paz».


El 2003 es un año para promocionar el «Luchadores por la Paz», unos Zarpa renovados, más metaleros que nunca, con unas letras mucho más diversas y algunas de fondo histórico, tienen muy buenas críticas y ofrecen muchos conciertos, como siempre suenan que atruenan en directo, algo que siempre caracterizó a las hordas de Vicente Feijoó.


«Luchadores por la Paz» es el momento clave, en el que todo cambió para Zarpa. El álbum tuvo tan buena acogida que en el 2004, Khartago Records, pone sus ojos en la banda. Le ofrece Khartago, lo que ningún sello les ofreció: Un contrato de larga duración, por cinco trabajos y posibilidad de renovación, algo que a Zarpa nunca le ofrecieron, una tranquilidad y confianza absoluta para la banda, que cambia la historia de esta mítica formación. La lucha tiene su recompensa, por fin una alegría para la banda.


El primer álbum que grabaron para Khartago, fue «Infierno», en el 2005. Gilbert abandona la banda, para dedicarse íntegramente a su profesión, técnico de sonido y entra a la banda un nuevo bajista, Vicente Romero, alias «Hueso».


«Infierno» es un álbum que mezcla temas del Zarpa Z, que recordemos que era un trabajo regrabado con viejos temas de la banda, y con nuevas composiciones, quiero destacar por encima de todo, estos dos temazos «Viena», uno de mis temas favoritos de Zarpa, con aires neoclásicos y el cañonazo «Infierno».


En el 2006, entra en la banda un nuevo batería, Bienve Godoy, que le dota a la banda de una fuerza y pegada en su base rítmica, que potencia el sonido de Zarpa. A la segunda va la vencida, Khartago records se queda sorprendido con el enorme potencial del álbum «El Yunque contra el Martillo». Es un álbum que presenta un sonido realmente potente, 18 temas de puro acero. Los temas que más me gustan de este trabajo son: «La Zarpa y el Sable», un tema que Vicente le dedica a su amigo Játiva, que tuvo una banda llamada Sable que llegó a editar un EP en el 87. También quiero resaltar los temas «Monje y Guerrero» y «Tokyo».


Este álbum tuvo una gran acogida, lo que permitió a la banda, salir en varios recopilatorios tanto nacionales como en el extranjero, aparte de empezar a aparecer en los grandes festivales como el Leyendas.


Al año siguiente la formación graba un concierto aniversario por los 30 años de la banda en las carreteras, incluía un DVD, el concierto fue todo un éxito, y los Zarpa, volvieron a demostrar su pegada en directo.


Sin descanso, en el 2009, tienen ya un álbum nuevo que defender por las salas de España, se llama «Iberia«, presenta dos discos. El primero con 16 temas y la versión del tema Iberia en inglés. Es interesante la composición de los temas, como por ejemplo «Underground», la banda siempre tuvo los pies en el suelo, y siempre ayudó a otras bandas que tienen problemas para llegar hasta los medios. También destaco temas como «Iberia», «Rosas y Espinas»… es un trabajo mucho más épico, y con ligeros toques de neoclásico y power metal, muy acorde con lo que este sello edita. Por cierto que el Iberia, presentaba un segundo cd, con el concierto íntegro del 30 aniversario.


Estamos en el 2010, y la banda trabaja en la reedición de antiguos temas, aparte de preparar los temas de lo que será su siguiente álbum de estudio. A su vez, participan en un tema que el sello Leyendas, prepara en memoria de Ronnie James Dio.


En el 2012 la banda edita «Las Puertas del Tiempo», un álbum repleto de power metal, speed metal, metal tradicional, muy variado, con energía. Catorce temas, en el que le dedican un tema al sello Khartago, vital para la carrera de los Zarpa.


Por cierto por esta época el sello Khartago se fusiona con Pure Steel Records, todos salen ganando. Este sello edita material en 14 países, y los Zarpa con este álbum, llegan incluso a entrar en las listas de la FM americana.


Este mismo año, la banda reedita el Herederos de un Imperio y el Ángeles o Demonios, por el sello Leyendas. Y también se reeditó en formato vinilo el álbum Zarpasaurio, editado por Lullablye Records, una edición para coleccionistas, limitada a 100 copias.


Vicente sigue un ritmo frenético, es un apasionado de la música, nadie puede dudar de que su entrega por su banda es total. El 18 de julio del 2014, editaban otro álbum de estudio, «Bestias del Poder», 15 temas muy en la línea de su anterior trabajo, con temas que funcionan en directo como «Metal Bats», «En la Batalla».



En octubre de 2015 el guitarrista Rafa Játiva, después de 20 años en Zarpa, se ve obligado a dejar la banda por incompatibilidad con su otro trabajo. En su lugar entra como nuevo miembro Serafín Mendoza, con el que Zarpa graba en estudio en 2016 el nuevo álbum "Dispuestos para atacar". 


Viento divino de 2019, y la dupla de discos Canciones para el nuevo orden de 2021 representan tres nuevas grabaciones de Vicente Feijóo y su grupo para empezar la década del 2020.


Es ya en 2021 cuando editan el último trabajo hasta la fecha y es que Vicente es un apasionado e insaciable creador de música. El álbum se titula "Imperia" y está compuesto de dos partes, Canciones para el nuevo orden 1 y 2.


Y hasta aquí llega la última formación con Vicente Romero al bajo, Bienve Godoy a la batería, Serafín Mendoza a la guitarra y Vicente Feijóo a la voz y guitarra.



►►►►►►►►►►►►►►►►►  VÍDEOS  ◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄

ZARPA - HEREDEROS DE UN IMPERIO


ZARPA - ESTO ES HEAVY METAL


ZARPA - IBERIA (COPNCIERTO COMPLETO 2009)


►►►►►►►►►►►►►►►►►  FOTOS  ◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄















2 comentarios:

  1. Metal milicia soy valenciano, me fliparia escuchar adictos al crimen del 79-80 si pudiera, pero ya veremos jeje. Gracias!

    ResponderEliminar