Translate

Índice de Bandas

00 (6) A (17) B (7) C (6) D (5) E (9) F (4) G (1) H (6) I (1) J (2) K (2) L (3) M (4) N (3) O (3) P (1) Q (1) R (2) S (9) T (5) U (2) V (2) W (3) Y (1) Z (3)

miércoles, 30 de agosto de 2023

▷ COZ (Rock, Madrid)

  [BIOGRAFÍA] / [DISCOGRAFÍA] 


Banda formada en 1974 en la ciudad de Madrid. La historia comienza con un grupo de amigos hartos de tocar por las fiestas de barrio y de tener problemas con los empresarios cada vez que tocaban su propia música. Es cuando deciden poner el nombre de Coz al grupo y de esta forma dejar claro el tipo de música que los representaba. Pero la andadura duró poco y se disolvieron, ya que Juan Márquez, Miguelo Jiménez, los hermanos de Castro y Juan Toro formaron el grupo Kafru.

Tras la disolución de Kafru, Juan Márquez se une a Cutu de la Puente y Jo Morales para formar el grupo Mad. Mientras que los hermanos de Castro retoman el proyecto de Coz con la siguiente formación: Armando de Castro (Guitarra y Voz), Juan Toro (Bajo), Carlos de Castro (Guitarra y Voz) y Julio César (Batería).

Posteriormente hubieron cambios en la formación, se marcha el bajista Juan Toro siendo sustituido por Tony Urbano y el batería Julio César por Paco García. Esta formación de Coz seria la que aparece en la película "Nos va la marcha" que era una filmación del concierto Rocktiembre 78, donde actuaron junto a Leño, Mad, Topo, Cucharada y Teddy Bautista.


Después de esta película vuelve haber cambios en la formación, se marcga Tony Urbano al grupo Leño y Paco García al grupo Eva Rock, lo que son sustituidos por Juan Márquez al bajo y voz, y Cutu de la Puente a la batería.

Con esta formación consiguen un contrato con la compañía discografía CBS Records y en 1979 editan su primer disco bajo el titulo de Mas sexy. Este primer disco oficial de la banda consiguieron un gran éxito sobre todo al tema que dejaremos para el final llamado como el disco Mas sexy. Mientras que los temas restantes era una mezcla de estilos, ya que los temas que componía Juan Márquez estaban menos enfocados a rock urbano, siendo mas comerciales que los que componían los hermanos de Castro.


Esto hizo que la compañía apostara por los temas de Juan Márquez y los hermanos de Castro se marcharan y formaran el grupo Barón Rojo. Como mejores temas podemos destacar los auténticos de rock urbano como son: Agárrate fuerte, Tengo un plan perfecto, Leche en polvo.

Tras la salida de los hermanos de Castro, buscan dos nuevos guitarras y en 1980 entran a formar parte de la banda Tony de Juan y Eduardo Pinilla. Con esta nueva formación vuelven al estudio de grabación y editan su siguiente disco bajo el titulo de "Las chicas son Guerreras". Este disco aparece en el mercado a principios de 1981 obteniendo un gran éxito, pero sin llegar a los puestos de cabeza, como hizo el disco anterior.

Este disco estaba mejor elaborado que el disco anterior, pero las letras seguían dejando mucho que desear. Como mejores temas podemos destacar los temas: Rock & roll Rendez-vous, Chica de cristal, Las chicas son guerreras.


Dos años mas tarde deciden cambiar de productor y tras marcharse a Londres, graban su siguiente disco bajo el titulo de Duro. Estaba claro que la nueva producción de Vicente Romero se notaba claramente en el contenido de los temas de la banda, así como en el sonido, ya que este es más heavy de todos sus discos. Sin embargo no consiguen sacar un tema que tenga un éxito parecido a los singles de los discos anteriores, lo cual produjo que las ventas descendieran vertiginosamente.


Tras todo esto la compañía CBS Records les da la carta de libertad y ellos se marchan para formar su propio sello discográfico llamado Cable Records. Los temas principales de este disco son: Las manos quietas, Apuesto lo que quieras, Contra la pared.

Una vez montado su propio sello discográfico, en 1984 editan su siguiente disco bajo el titulo de Romper la red. Este disco recibió buenas críticas pero sin embargo las ventas no subían, sino que más bien bajaban. Todo esto origina que Cutu de la Puente abandone el grupo y sea sustituido por Enrique Ballesteros a la batería, pero que al mismo tiempo también consigue meter en la banda a su colega Juan Carlos Redondo alias “Snoopy”, teclista del legendario grupo Banzai. Este disco era un tanto mas comercial que anterior, pero sin conseguir ese tema exitoso que tanto esperaba la banda, sobre todo para salir del bache que comenzaban a tener. Mejores temas: Bien bien bien, El blues del critico, Romper la red.


Dos años mas tarde en 1986, vuelven de nuevo a los estudios Mediterráneo de Ibiza y vuelven a grabar con Vicente Romero como productor, y firmando con la compañía Fonomusic Records, el álbum Legítima defensa. Este nuevo disco de la banda vuelve a caer en el mismo tópico que los discos anteriores, o sea buscar un tema que les devuelva la fama adquirida con sus dos primeros discos. Pero sin embargo la triste realidad es que siguen haciendo el mismo rock que en su ultima etapa, algo que hizo que el publico no se interesara. Los mejores temas a destacar son: Llévame contigo, la balada Tentación y el tema Te persigue un cowboy.


Tuvieron que pasar tres años para que de nuevo la banda decidiera volver al estudio de grabación, por ello en 1989 con ayuda de Mario de Benito a la producción y también a los teclados, publican su siguiente disco bajo el titulo de TraBesura. Este nuevo disco de la banda era un poco más flojo que sus antecesores, pero sin embargo uno de sus temas consigue obtener un premio en Iberpop, al mejor vídeo clip del año. Todo esto por desgracia para el grupo no ayudo a recuperarse en ventas, y por lo tanto deciden tener un parón en cuanto a conciertos y grabaciones. Mejores temas de este disco, pues los siguientes: Animal de extinción, Espero, As de la persecución.


Después de siete años sin hacer prácticamente nada, en 1996 y de nuevo producidos por Mario de Benito, regraban sus mejores canciones en un álbum titulado Hasta que la suerte nos separe. Este disco fue publicado por Arcade Discos, y venia a recoger lo mejor del grupo a lo largo de amplia discografía, junto con colaboraciones muy importantes como Manolo Tena, José Carlos Molina, Antonio García de Diego, Joaquín Lera, etc. Después de este disco la banda se disuelve, ya que Juan Márquez acepta ser el director y responsable de la editorial Sony ATV para América latina, teniendo que marcharse a EE.UU. Los temas principales de este disco son: Mejor que yo, Juega para ganar, y la nueva versión del uno de sus grandes éxitos llamado Mas sexy.


Tuvieron que pasar muchos años antes de que la discográfica decidiera editar un disco recopilatorio de la banda, pero por fin llego, ya que en el año 2005 se edita este disco bajo el titulo de Deja Vu. Este disco volvía a ser igual que el disco anterior, principalmente porque recoge los mejores temas de Coz, a lo largo de su amplia discografía. Destacarlos todos seria lo justo, pero aquí solamente vamos a escuchar aquellos que todavía no hemos oído, como son: Imagínate porque, De mal en peor, Zumo de pasado turbulento.

Después de este recopilatorio Juan Márquez, que ya había vuelto de EE.UU., decide rearmar la banda casi con los mismos componentes que antes, o sea con Juan Márquez al bajo y voz, Eduardo Pinilla a la guitarra, Enrique Ballesteros a la batería, Miguel Ángel López Escamez a la otra guitarra y Juan Olmos a los teclados. Y con esta formación decide volver a grabar casi todos sus éxitos, pero con la particularidad de estar acompañado de grandes voces del rock español, como son Oscar de Lujuria, José Carlos Molina de Ñu, Monty y Laura de Sweet Little Sister, José Castañosa alias Lili de Sangre Azul, Carlos Pina de Panzer, Víctor Azeña de Mirada de Ángel, Fortu de Obús, y muchos mas.

Este disco aparece en el año 2006 bajo el titulo de Amigo mío. Si tuviéramos que destacar un disco de esta banda, sin lugar a dudas seria este, ya que contiene todos los éxitos de la banda, pero con la particularidad de haberlos vuelto a grabar, y que en algunas ocasiones son mucho mejores que las versiones anteriores, como por ejemplo el tema Juega para ganar que ahora lo titulan Take the blame, y cantado por Monty y Laura de Sweet Little Sister, la versión de Leche en polvo con Víctor Azeña, Carlos Pina y Juano Valmorrisco, así como también hay que destacar el tema que cantan todos juntos titulado Amigo mío.


Llegados al año 2008 y con la misma formación vuelven a los estudios de grabación y al poco tiempo se edita el disco Revuelta. Editado por su propio sello llamado Cozsong Records y distribuido por Avispa Records, este álbum se presentaba cargado de buenos temas de hard, donde hay canciones muy criticas, osadas y otras valientes y directas, además las letras son claras y concisas. Además en este disco se incorpora Antonio G. Tejada como segunda guitarra, mientras que también esta la colaboración de Juan Olmos en la voz, y Javier Mira en la guitarra. Por otra parte también se edita el disco recopilatorio llamado Tiempo al tiempo, ReCozpilatorio. El cual vuelve a recoger los temas mas emblemáticos del grupo y cuenta también con las colaboraciones de Carlos Tena, José Carlos Molina y Antonio Gª de Diego. Como principales temas a destacar de este álbum, lo vamos hacer con estos: Planes, Salir del ombligo, Capitán araña.


Llegados al año 2008, Juan Márquez edita junto a Juan Cerro en colaboración con el, un disco en solitario llamado Lado oscuro. Grabado en acústico recogía tema de su propia cosecha y algunos también de su grupo Coz. Después del éxito obtenido con el disco anterior, la banda decide seguir en la misma línea y dos años mas tarde en el 2008, vuelven a grabar un nuevo disco, con la misma condición que el anterior, o sea, con grandes amigos colaborando en sus temas y sobre todo volviéndolos a grabar. De ahí, que en ese año se publique el disco With a little help from my friends (Story Vol. I). Editado de nuevo por su propio sello llamado Cozsong Records y producido por Juan Márquez, este álbum siendo nuevamente un recopilatorio, también tiene una versión de B.B. King con la colaboración de Irene Persa en la voz y Dani Moreno en la guitarra, además Irene Persa pasaría a formar parte de la banda haciendo duetos junto a Juan Márquez.


Por otro lado, en este disco también participan gente de la talla de Manolo Tena, José Carlos Molina, Fortu Sánchez, Carlos Pina, Óscar Sancho, Miguel Oñate, y muchos mas. Estaba claro que esta recopilación es un tributo a Coz en toda su extensión, ya que posee verdaderas joyas sonoras donde las colaboraciones son ejemplares. Por ello, destacar todos los temas seria lo justo, pero ahora vamos a escuchar aquellos temas que todavía no hemos oído, como son: Adiós delgadita con Juan Olmos, también Amor de luna y por ultimo la versión de BB King titulada Rock me baby.


Antes de que terminara el año, se vuelve a editar otro disco siendo ahora la segunda parte de su historia, bajo el titulo de Chronos (Story Volm. II). Este nuevo recopilatorio vuelve a recoger los temas de antaño junto a grabaciones nuevas y algunas en directo, pero carente de sus dos singles mas exitosos, haciendo un recorrido por la historia del grupo, pero en sentido cronológicamente inverso donde comienza con la grabación de temas antiguos con la nueva formación y termina con dos temas inéditos que en su día se grabaron en ingles y ahora se presentan como rarezas. Tras su larga trayectoria, el grupo merecía la edición de estos dos discos para disfrute de sus fans, además de descubrir los buenos temas de la banda a aquellos que les eran desconocidos. Como principales temas a destacar, vamos hacerlo con estos cortes: Revuelta y también los temas inéditos en ingles llamados Searchin´ y I can´t hold.


Después de la edición de su ultimo disco recopilatorio, la banda se dedica hacer presentaciones en vivo, hasta que llegados al año 2016 y tras participar en uno de los conciertos mas emblemáticos del año como es el Rocktiembre 2016, se edita un disco donde se recoge precisamente esta actuación en directo, junto a otros grupos españoles como Topo, Asfalto, Ñu y Barón Rojo. Un doble álbum llamado Rocktiembre.

Este disco fue grabado en el concierto que se ofreció el 17 de septiembre de este mismo año, y con la nueva formación que está compuesta por Miguel Ángel López-Escamez en la guitarra, Dani Moreno en la otra guitarra, Juan Carlos Redondo alias "Snoopy" a los teclados, Enrique Ballesteros en la batería y Juan Márquez al bajo y voz. En este disco las distintas bandas tocan cuatro de sus mejores temas, abriendo el concierto precisamente el grupo Coz. De esos cuatro temas podemos destacar los siguientes cortes: Bate de beisbol, Abran fuego, hagan juego, y la versión en directo de uno de sus temas mas conocidos como es: Las chicas son guerreras.

►►►►►►►►►►►►►►►►► VÍDEOS ◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄


COZ - El Blues Del Crítico / Nos Va La Marcha, 1978)

COZ - En Directo 24h del Estudiante y La Radio (Live TV, 1986)

COZ - Archivos RNE (1980)


►►►►►►►►►►►►►►►►►  FOTOS  ◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄





No hay comentarios:

Publicar un comentario