Translate

Índice de Bandas

00 (6) A (18) B (8) C (7) D (5) E (11) F (5) G (1) H (6) I (1) J (2) K (2) L (3) M (4) N (4) O (3) P (2) Q (1) R (3) S (11) T (7) U (3) V (2) W (3) Y (1) Z (3)

jueves, 31 de marzo de 2022

▷ EVO (Heavy Metal, Barcelona)

 [BIOGRAFÍA] / [DISCOGRAFÍA] 


Banda de Barcelona formada en 1981 en el barrio del Clot. Todo comenzó cuando Pedro (Castro) Bruque, conocido bajista de la ciudad y que hizo la mili con Josep Vicente Richard, reunió a este mismo y a Pepe Cánovas de guitarras y a Ramón Solà a la batería para formar el grupo.


Pedro trajo dos temas compuestos por él para marcar la orientación del grupo. Estos fueron ”Músicos” (que fue registrado en el programa de TVE2 Musical Exprés de Ángel Casas) y ”Gasta tu dinero”. Dos temas rápidos de estribillos comerciales.

Después de unos ensayos Richard ya tenía lista su aportación: ”Súbete al Globo” (que también fue registrado en el Musical Exprés) y ”Haz explotar tu volcán”.

”Súbete al globo”, por su velocidad y estilo, se podría decir que marcó el rumbo de la banda. Si bien los estribillos eran comerciales, el cuerpo del tema ya vislumbraba Speed metal o Thrash metal, todavía no reconocido en el rock del estado.

Inicialmente cantaba Pedro, pero enseguida propuso hacer una prueba a Carmen García, (hermana de Manolo García). Les gustó, se quedó e hicieron sus primeros bolos.


Por aquella época los mismos músicos empapelaban Barcelona, metro y exteriores con posters del logo confeccionado por Makoki, conocido y amigo de José María Esteban, periodista musical y excelente amigo de la banda y que tuvo una gran aportación en su promoción.

Después del primer bolo hubo un desacuerdo entre Pedro y Pepe Cánovas. Pepe tocaba en otro grupo y surgió un problema con los ensayos, ya que Evo ensayaba todos los días. Hubo el primer ensayo sin Pepe Cánovas y Pedro decidió que con Richard era más que suficiente.

Pepe Cánovas salió del grupo.


PRIMERA OFERTA DISCOGRÁFICA


En aquellos tiempos las discográficas enviaban ojeadores a las salas de conciertos y llegó una oferta de CBS Barcelona (una multinacional) para registrar una maqueta pagada por ellos y valorar su contratación.

Así se hizo en junio de 1982 y esperaron la respuesta de CBS hasta después del verano. La respuesta: ”Encontramos una música muy potente para la voz de Carmen”.

El grupo estaba cohesionado, pero Carmen sintió que podría ser obstáculo para la carrera musical de Evo y decidió dejar el grupo por iniciativa propia.

Pedro no tardó nada en proponer a un cantante que tenía un grupo de rock erótico en Terrassa, José Valero Milán y el grupo se llamaba Stimula. Pasó la prueba y empezó a ensayar el repertorio que ya tenía la banda.

CBS ofreció hacer otra maqueta con el nuevo cantante. Todo fue rápido y la respuesta de CBS también: ”Ahora buscamos una música menos contundente”. Más tarde se conoció que hubo una decisión entre contratar a EVO o a Mecano.

El grupo seguía su camino pero Pedro estaba muy tocado después del posible contrato doblemente fallido con CBS.

Formó Tigres de Metal y abandonó Evo, Eso dio entrada a un gran bajista, Juan Carlos Barja "Zippy".
 


CONTRATO EMI

Siguieron los bolos y en la presentación de la nueva formación en la sala Magic, fueron los de EMI a verlos en directo. En seguida hubo oferta de contrato con grabación del primer LP en Londres y esta vez no desaprovecharon una nueva oportunidad.

La banda decidió enriquecer la base que, con una sola guitarra en los solos cae la potencia y dio entrada a Víctor Molero, ex Borne.

También se dio otra circunstancia no deseada, el batería Ramón Solà marchaba a hacer la mili y se perdía la grabación del primer LP. Como suplente mientras volvía Ramón de la mili, entró un gran batería profesional que tocaba con innumerables grupos, Lone Star y Los Salvajes entre ellos, Jerónimo Martínez.

En este punto ya estaba la formación que registraría el mítico ”Animal de Ciudad” en 1983 en los Power Plant Estudios de Londres. Richard y Víctor guitarras, Jerónimo Martínez batería, Zippy bajo y Stimula voz.




EMI, que su sede en España había sido recientemente trasladada de Barcelona a Madrid, contrató como Productor a Mariscal Romero, mánager/productor de Barón Rojo en aquellos tiempos, una decisión que, más tarde viendo el resultado, se arrepintieron.

Los músicos volvieron de Londres a primeros de julio y con poco ánimo. No estaban de acuerdo con el método ni con los objetivos de sonido del productor que, evidentemente impuso su criterio en Londres.

En septiembre se hizo la primera audición del trabajo. En el despacho de dirección estaba el Director, un montón de ”bailongos sonrientes diciendo lo bonito que era todo”, Mariscal Romero y un par de músicos de la banda, entre ellos Richard, compositor de la mayoría de temas.

El Director escuchó entero el LP sujetando su cabeza con una mano, serio e impertérrito desde el minuto uno, sin pronunciar ni una palabra e ignorando las sandeces de los bailongos y de Mariscal. Cuando acabó la escucha, dirigiéndose a Mariscal solo dijo: ”Esto no es lo que yo te he pedido”.

”Animal de Ciudad” tuvo promoción, era EMI y vendió también el LP por toda Sudamérica.

La banda siguió su evolución natural, Víctor decidió volver a su estilo y abandonó el grupo y Ramón Solá volvería de la mili y recuperaría su sitio.

Hubo cambio de manager, dejaron Castafiore de Alfonso Cito y contrataron con Àrea Musical que, en un acuerdo con EMI también aportaron el productor del segundo LP, Alfonso Pàrraga.



HOT METAL

Destacar que en 1984 EMI-0deon edita un álbum recopilatorio a nivel mundial con bandas de la talla de: Iron Maiden, Deep Purple, Scorpions, Evo, Helix, Whitesnake, etc. bajo el nombre de Hot Metal.
Sin duda uno de los privilegios que obtuvieron estos músicos Barceloneses de compartir LP con los mas grandes de la época.



SEGUNDO LP

Para este segundo trabajo entró en la banda Jaume Rivera de segundo guitarra (Recomendado por Área Musical) , mucho mas discreto que Víctor y que solo se limitó a hacer las bases.

El segundo trabajo Ilamado ”Duración de lo Eterno” se registró en Barcelona, en los Estudios Gemma en 1985.

La evolución de la banda en este segundo LP los Ilevó a ser menos espídicos y mas elaborados musicalmente.

Entre todos los temas se dejaron uno sin incluir "Sangre y Metal" de calidad y del estilo speed del primer LP que, incomprensiblemente EMI, lo recluyó solo a la edición en cinta de Cassette.

Este segundo trabajo, parece ser que no tuvo las ventas que EMI esperaba. En una reunión en Madrid donde asistió Richard y un representante de Área Musical, les comunicaron que no habría tercer trabajo.

Como en todas las bandas, siempre hay algunas diferencias, pero cuando todo va bien son más Ilevaderas. Esta mala noticia dio relevancia a las diferencias y se rompió la formación.


En 2009, Stimula, que hacia años se había trasladado a vivir a Tenerife, contactó con Nebo. Un guitarra serbio de gran calidad técnica y que se atrevió con los temas de Evo. Stimula Ilamó a Zippy y a Jerónimo Martínez que estuvieron unas semanas ensayando los viejos temas e hicieron un par de bolos. En 2010 los llaman para tocar en el Leyendas del Rock pero al poco tiempo Zippy y Jerónimo se retiraron del proyecto. Al año siguiente, 2011, la banda sigue y repiten concierto en el Leyendas pero con una nueva formación de la mano de Stimula. Ya que los demás miembros tienen sus proyectos de hace bastante tiempo y no pueden compaginarlo con este regreso. Zippy con Mojinos Escozios y Jerónimo con Lone Star, aunque la distancia tampoco ayuda, Stímula y Nebo residen en Tenerife.


Ese mismo año registraron un nuevo trabajo, ”Puta Pasta” publicado por Leyenda Records. Este nuevo trabajo, de buena calidad, pero descolgado del espíritu i del alma de Evo (no había ningún músico de Evo excepto el cantante) tuvo muy poca repercusión comparado con los anteriores.

”Puta Pasta” habría el set justo con ”Sangre y Metal”, el tema que EMI relegó a cinta en el segundo LP. La formación es Stimula – Cantante, Brane – Bajo, Nebo Amanovic – Guitarras y Peter – Batería.



Desgraciadamente, después de varios conciertos por la península la banda finalmente se separa al año siguiente...

En 2013 Stímula contacta con Richard y le invita, junto a Zippy y a Ramón Solá a interpretar un par de temas en un Rock Fest en Reus. Sería el último bolo de la corta vida de la formación canaria que, aun así, actuaron en el Leyendas.



NUEVA ERA

En 2022, Richard, Zippy y Ramón (que ya se habían juntado para otras cosas) deciden probar.

Están unos meses ensayando y hay muy buenas sensaciones. Posteriormente incorporan de segundo guitarra a Pol Barja, hijo de Zippy. Un joven con un derroche de metal extremo en el cuerpo.

Después de ofrecer a Stimula varias veces que se uniera a la nueva aventura, él declina la oferta argumentando que está retirado. Después de probar diferentes cantantes, también femeninos, la banda se decide por Miquel Humbert, un cantante con muy buena voz y trayectoria diversa.

En 2023, 42 años después de su formación, es el año del retorno del auténtico Animal de Ciudad.

El tiempo no existe y ellos están vivos...


Formación 2023:

RICHARD - Guitarra
RAMÓN - Batería
POL - Guitarra
ZIPPY - Bajo
MIQUEL HUMBERT - Voz


Contacto:

E-mail: evobcn@gmail.com
Teléfono: 672266843


►►►►►►►►►►►►►►►►►  VÍDEOS  ◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄


EVO - BUITRES DEL MAL (LIVE TV, TOCATA)


EVO - ANIMAL DE CIUDAD (VIDEOCLIP 1983)


EVO - MÚSICOS (Con Carmen García, 1981)


EVO - ROMPIENDO (Con Carmen García, 1981)


EVO - SÚBETE AL GLOBO (Con Carmen García, 1981)


EVO - CONCIERTO (24 HORAS RADIO 3)


►►►►►►►►►►►►►►►►►  FOTOS  ◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄

  


  


EVO + ADN (28.01.2012 Sala Faktoria D'arts, Terrassa)

IRON MAIDEN + EVO en Velódromo Anoeta (27.11.1983, San Sebastián)

Leyendas del Rock 2010: Campo fútbol Carrión (San Javier, Murcia)

Mazarock 83: Campo fútbol Playa-Sol (23 y 24.07.1983, Mazarrón, Murcia)

Rockcelona 2: Marquee (04 y 05.06.1982, Madrid)


   

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario