Translate

Índice de Bandas

00 (6) A (18) B (8) C (7) D (5) E (11) F (5) G (1) H (6) I (1) J (2) K (2) L (3) M (4) N (4) O (3) P (2) Q (1) R (3) S (11) T (7) U (3) V (2) W (3) Y (1) Z (3)

lunes, 11 de septiembre de 2023

▷ 69 - SESENTA Y NUEVE (Hard Rock, La Rioja)

   [BIOGRAFÍA] / [DISCOGRAFÍA] 


Banda formada en 1983, en Autol (La Rioja). Practicaban hard rock y surgieron de las cenizas de Excalibur, con miembros procedentes de Merlín, donde se encontraban los hermanos Carlos González (voz) y Félix González (guitarra) al frente. Tras sufrir algún que otro cambio, Excalibur quedo completada por Adolfo Viguera (guitarra), José Andrés Frías “Josean” o “Tarzán” (bajo) y Coque (batería). Bajo este nombre realizan numerosos conciertos y graban una maqueta en 1987, en la que destacan piezas como ‘Furia y sangre’, 'Excalibur' o 'Sexo en el parque'.

Después de siete años, deciden grabar lo que sería su primer trabajo discográfico, pero no lo pueden hacer como Excalibur, ya que este nombre estaba registrado por los Excalibur de Jaén, así que deciden cambiarse el nombre por el de 69. Era 1990, con los mismos protagonistas, y el mismo estilo, hard-rock.

De este modo, publican ese único trabajo titulado ‘Soñaréis’ para Tropical Records (Madrid), compuesto por los temas ‘Soñareis’, ‘Todo por ti’, ‘Noche de acción’, ‘Nunca dirás’, ‘Soy un vividor’, ‘Voy a por ti’, ‘Esta vida me va a matar’, ‘No sabes bien’, ‘Sexo en el parque’ y ‘Sábado eres especial’. En disco promocional se extraen ‘Sexo en el parque’ / ‘Esta vida me va a matar’.

Como anécdota, reseñar que la tirada de “Soñaréis” fue de 1500 copias, de las cuales 1000 salieron con fabricación defectuosa debido a un fallo en el proceso de secado del vinilo, lo que originó un pequeño problema consistente en pequeños saltos de que daba la aguja en algunos surcos del mismo, solventado eso sí, colocando nuestra "peseta" de siempre sobre el cabezal para darle más peso.

El concierto presentación fue en octubre, en la discoteca Arlequín (Calahorra), con un lleno hasta la bandera, ofreciendo una noche de rock que aun hoy se recuerda. A este le siguió otro bolo en Anguiano (La Rioja) junto a Boxer y Raid Siren. Fueron teloneros de Barricada en Autol y de Los Suaves en Alfaro.

Según explica Félix en El Correo Español, "nuestras letras cuentan la vida que llevamos, cosas que nos pasan los sábados por la noche y nada más”.

El grupo termina por disolverse en 1991, tras casi una década en activo, contando las dos etapas. Eran jóvenes y cada uno optó por su camino, pero la muerte en accidente en 1992 de Carlos González, mientras practicaba su deporte favorito, el alpinismo, les dejó con un final marcado por la tragedia. En el primer aniversario de su fallecimiento, 69 brindan un sentido homenaje a su compañero desaparecido, en el que se dieron cita 1500 personas en el patio del colegio local de Autol.

Posteriormente, Adolfo Viguera pasó a ser el guitarrista principal de la famosa e internacional cantante Paloma San Basilio, además de ser compositor de música para programas y concursos de la cadena televisiva Telecinco. Andrés Frías es profesor de guitarra clásica del Conservatorio y ha formado Lord Byron (banda de rock añejo que hoy en día sigue con vida, haciendo versiones de los grandes clásicos de todos los tiempos). Por su parte, Coque se incorpora al grupo alfareño Hekate.

En julio de 2008, se celebró en el patio del Centro de Salud (las antiguas escuelas de Autol), un concierto homenaje a Excalibur, en colaboración con la Asociación Nómada de Autol, y enmarcado dentro de los actos de las Fiestas de la Juventud, donde veinte amigos y músicos se subieron al escenario tras ocho meses de ensayos, para finalizar los miembros originales del grupo 69; Félix González (guitarra), Adolfo Viguera (guitarra) y José Andrés Frías (bajo) a los que se les unieron los hermanos de Carlos, Richy González (voz) y José Javier González (batería) junto a Kike López (voz). En tan significativo evento, se pudieron escuchar los temas de su trabajo ‘Soñareis’, junto con los de su única maqueta.


►►►►►►►►►►►►►►►►► VÍDEOS ◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄










►►►►►►►►►►►►►►►►►  FOTOS  ◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄


No hay comentarios:

Publicar un comentario