Translate

Índice de Bandas

00 (6) A (18) B (7) C (7) D (5) E (11) F (5) G (1) H (6) I (1) J (2) K (2) L (3) M (4) N (3) O (3) P (2) Q (1) R (3) S (9) T (7) U (3) V (2) W (3) Y (1) Z (3)

martes, 28 de noviembre de 2023

▷ PEDRO BOTERO (Hard Rock / Heavy Metal, Zaragoza)

  [BIOGRAFÍA] / [DISCOGRAFÍA] 


Banda formada en 1973 en la localidad de Casetas, Zaragoza. La idea surgió de un grupo de amigos que decidió plasmar con su música sus inquietudes más duras y potentes. El primer nombre con el que empiezan este camino es: PEDRO BOTERO Y LAS INFAMIAS DEL PECADO. Y esta primera formación estaba formada por: Voz / Guitarra: Abel Bartolomé, Bajo: Antonio Aguín y Batería: Dámaso Casas.

Con este nombre y esta formación apenas hacen conciertos y a los pocos años acaban separándose. No obstante, llegados a 1977, Abel Bartolomé vuelve a reformar la banda y lo hace con sus hermanos en una nueva formación que era la siguiente: Abel Bartolomé a la voz y bajo, Rubén Bartolomé a la voz y guitarra, Tomas Bartolomé alias “Chirri “ a la batería.

Una vez reunidos los hermanos, ofrecen un concierto de presentación en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna junto a otros dos grupos más, una actuación que sería recordada porque un miembro de otro grupo llego a tirar al público una quijada de burro. Este hecho benefició mucho mas a ellos que a la otra banda y tal beneficio supuso que se presentaran en el concurso nacional Bocata- rock llegando a la final. 

Gracias a esto graban su primera maqueta bajo el título Ópera rock “Juan Tomas”. Esta primera grabación si tuvo repercusión pero finalmente acabó pasando desapercibida. Las canciones a destacar de esta maqueta son: Solo por siempre, Butano menguante y La jungla de cemento.

Desgraciadamente las discográficas no se habían fijado en el grupo haciendo que Abel Bartolomé abandonara la formación y la dejara en manos de sus hermanos. Tras este cambio incorporan a dos miembros más a la formación, quedándose finalmente: Rubén Bartolomé voz y guitarra, Nano Pérez bajo y coros, Charlie Colas a la otra guitarra, y finalmente Chirri Bartolomé a la batería.

En un concierto posterior son vistos por el sello Sniff Records que les ofrece su primer contrato y en 1987 graban su primer disco bajo el titulo homónimo de Pedro botero. Producido por Julio Castejón (Asfalto), que además era el propietario del sello discográfico. Este primer trabajo de la banda estaba cargado de buen Hard & Heavy, además de que este nuevo disco les abre las puertas a varios de los festivales de ese mismo verano haciendo varias presentaciones en vivo en distintas ciudades del panorama español. Como principales canciones a destacar de este álbum, están: Sangre, la balada Viejas campanas, y por último el tema que sacaron en el single, Desertor.


Con este primer disco, empezaron a ser reconocidos y supieron aprovecharlo. Al año siguiente entran al estudio de nuevo y editan su segundo disco bajo el título de Guerrero. Producido por el mismo productor y editado por la misma compañía, este nuevo álbum estaba más elaborado y era más duro que el anterior, pero siguiendo la línea de hacer buen hard rock y heavy metal.

Tras la salida de este álbum y ya con un prestigio adquirido comienzan a realizar varios conciertos, primero por su tierra natal de Zaragoza y después por algunas regiones de nuestro país en varios conciertos repartidos por la geografía española. Después de esta pequeña mini gira, la banda entra en un estado un tanto irregular debido principalmente al cansancio que suponía todo esto, haciendo que durante varios años no graben ni editen nada. De este segundo disco podemos destacar las canciones: En primer lugar el tema Ser paranoico, que lo dejaremos para el final, al considerarlo como uno de sus primeros éxitos, y después destacaremos estos: El sueño, Rey acero, Guerrero.

 

Después de tres años de altibajos, vuelven al estudio de grabación y en 1991 editan su tercer trabajo cuyo titulo es La llave del alba. Para la grabación de este nuevo trabajo existen cambios en la formación, ya que Charlie Colas deja su puesto de guitarrista a José Luis Arrazola, mientras que el otro hermano Tomas Bartolomé alias “Chirri”, deja la batería a Sergio García, además también se incorporan nuevos instrumentos como son los teclados que correrían a cargo de Miguel Ángel Collado, que ya había estado en bandas como Ñu, Asfalto o Santa.

De la mano de una nueva compañía Libélula Records y contando otra vez con Julio Castejón como productor, sale a la venta este nuevo trabajo cargado de un sonido más melódico y evolucionado, y acercándose más al AOR, que al hard rock urbano, pero sin embargo la crítica y los fans lo consideran como uno de los mejores trabajos de la banda. De este podemos destacar los temas: Provocación, la balada Alma de diablo, y por último Me falta el aire.


Después de la gira presentación del disco, vuelven al estudio de grabación y en 1993 se edita su cuarto trabajo bajo el nombre Oro y cenizas. Editado de nuevo por la compañía Libélula Records, y producido nuevamente por Julio Castejón y mezclado por Kike Ribero. Este nuevo trabajo fue muy bien acogido por parte de la crítica y los fans, y todo porque estaba cargado de buenos riff de guitarra, así como la conjunción del resto de instrumentos. Pero de nuevo vuelve a haber cambios en la formación, porque Sergio García deja la batería a Miguel Isac, además para esta grabación cuentan con la colaboración de Lele Laina, Ramón Codina, Enrique Ribero. De este trabajo destacamos: Cansado de esperar, la balada Pasajero de los vientos, y por último el corte Ya no tengo ganas de jugar.


Tras la salida ida de este último disco continúan ofreciendo algún que otro concierto en vivo con un notable éxito. Pero pasados algunos años deciden poner fin a su carrera discográfica separándose, aunque antes de eso ofrecen su último concierto en mayo de 1997.

Después de todo esto continúan ofreciendo alguna que otra presentación en vivo sobre todo en su tierra natal Zaragoza. A raíz de esta disolución su bajista Nano Pérez se une al grupo KAOS. Con la siguiente formación: Nano Pérez al bajo, Carmelo Verdial a la guitarra y Alberto Sánchez a la batería. Con esta formación entran en los Estudios Central de Zaragoza y en 1997 editan su primer disco bajo el título de Estado de konfusion. Editado por el sello Producciones Sin/Con Pasiones. Este nuevo disco se presentaba cargado de buenos y poderosos ritmos heavys con un bajo potente y fuerte y buenos riff de guitarra. De hecho la critica lo catalogo como uno de los mejores de ese año. Se pueden destacar las canciones: Kaos, también la versión que hace de un tema de su antigua banda Pedro Botero llamado Rosa negra, y por ultimo su primer single titulado Escalofrio.


Con la salida de este álbum continúan haciendo presentaciones en vivo durante algún tiempo, al tiempo que componen su segundo disco. Pero tras ver que había varias bandas con el mismo nombre que ellos, sobre todo en otros países, deciden cambiarse el nombre y eligen K-XX. Bajo este nuevo nombre vuelven a los Estudios Central de Zaragoza y en el año 2001 editan su nuevo trabajo cuyo título es Después del kaos. Bajo el mismo sello discográfico y masterizado en los Estudios Inguz, el disco se presentaba en la misma línea que el anterior, aunque un tanto más crudo y potente con grandes pinceladas de power metal, donde la guitarra junto a la batería y el bajo ofrecen una buena conjunción. Como principales temas a destacar de este álbum: Francotirador, Karne de kañon, y por último el tema Todo sigue igual.


Con este nuevo nombre vuelven a ofrecer varios conciertos, sobre todo en Zaragoza y provincia, hasta que finalmente se separan. Tendrían que pasar varios años, hasta que la banda Pedro Botero son invitados al festival Leyendas del rock del año 2007, donde de nuevo se reúne para ofrecer ese concierto. Donde de nuevo y con la formación al completo ofrecen uno de los mejores conciertos del festival, recordando viejos y nuevos temas.

Llegados al año 2011, les ofrecen participar en el disco tributo a Asfalto, donde acceden con la versión de uno de los temas de este legendario grupo. Un año más tarde se vuelven a reunir para tocar en el festival Pozal Rock. Pero no sería hasta el año 2015 cuando el sello El Pozal Producciones, se hace con los derechos del grupo y edita el disco recopilatorio Volverás a escuchar su llamada. Cargado con los mejores temas del grupo, su venta se dispara teniendo que hacer nuevas ediciones debido a la demanda del álbum en el mercado. A destacar las canciones: La versión de Asfalto llamada Ser urbano, La lluvia de alcohol, y por último el corte que da título al disco llamado Volverás a escuchar su llamada.


Mientras tanto Nano Pérez vuelve a retomar la banda Kaos, junto a Sergio García a la batería. Sin embargo el éxito del grupo Pedro Botero y las ventas del disco anterior hacen plantease a la banda su regreso a la escena metálica. De ahí que tras fichar por este nuevo sello decida retomar la banda, pero con nuevos componentes, y una de las principales cosas era reconciliarse con Nano Pérez para que volviera a ser el bajista del grupo.

Finalmente la banda quedó con esta formación: Rubén Bartolomé a la voz y guitarra, Nano Pérez al bajo, Cesar Royo a la guitarra solista y Alejandro Duarte a la batería. Deciden entrar en los estudios de grabación y en febrero de 2016, se edita su nuevo trabajo cuyo título es 17/50. Producido por Leonardo Gil, este nuevo disco consigue que las ventas suban rápidamente y colocarse entre los primeros puestos de las listas de éxitos. Todo este éxito hizo que de nuevo actuaran en el festival Leyendas del rock de ese año 2016. Como principales temas a destacar: Ponte las pilas, Castigo, y finalmente su primer single titulado Todo me da lo mismo.


Todos nuestros temas expresan sentimientos reales y tienen unas letras bastante cuidadas. Actualmente tenemos más madurez y sobre todo, acierto a la hora de elegir esa línea musical tan viva y tan nuestra. (Rubén Bartolomé, 2016)


Después de la salida de este disco comienzan una serie de conciertos por toda la geografía española, así como tomarse un descanso. Todo esto origina que de vez en cuando ofrezcan algún que otro concierto acústico por los pubs y bares de su zona. Por todo ello, empieza a correr por internet, concretamente en el canal YouTube, varias grabaciones actuando en varios pubs en clave de acústico bajo el nombre de Acústico El pozal. Al no ser una grabación oficial, y grabada por los fans del grupo, el sonido así como la imagen, dejan un tanto que desear, pero sin embargo si captan la esencia del directo en acústico. De estas grabaciones se podrían recomendar: Hechicera, Cansado, La llave del alba.

Dada la importancia que había adquirido el grupo, hace que su nueva compañía decida poner en circulación un nuevo recopilatorio. De ahí que en el año 2017 salga al mercado un nuevo disco bajo el nombre de 30 aniversario. Este nuevo disco recogía lo mejor del grupo, así como también varios temas de una de las actuaciones en directo que ofrecieron en Zaragoza en el año 1984.

Ya en 2018, comienza a correr por internet un nuevo disco recopilatorio bajo el nombre de Colección singles Pedro Botero. Este nuevo recopilatorio aparecen todos grandes éxitos de la banda, así como también el primer tema que les hizo ganar su primer concurso y conducirlos a lo que actualmente son. Este disco viene a conmemorar los 45 años de rock.

Actualmente están preparando el lanzamiento de un nuevo disco con sus mejores temas regrabados por la formación actual, que está compuesta por Rubén Bartolomé guitarra y voz, Nano Pérez al bajo, César Royo a la guitarra y Alberto Sánchez a la batería.





►►►►► VÍDEOS ◄◄◄◄◄

PEDRO BOTERO - VIEJAS CAMPANAS (ACTUACIÓN EN TV, 1985)

PEDRO BOTERO - ME FALTA EL AIRE (VIDEOCLIP 1991)

PEDRO BOTERO - DESERTOR (CASETAS 1987)


►►►►► FOTOS ◄◄◄◄◄












No hay comentarios:

Publicar un comentario