Translate

Índice de Bandas

00 (6) A (18) B (8) C (7) D (5) E (11) F (5) G (1) H (6) I (1) J (2) K (2) L (3) M (4) N (4) O (3) P (2) Q (1) R (3) S (11) T (7) U (3) V (2) W (3) Y (1) Z (3)

martes, 9 de agosto de 2022

▷ BANZAI (Heavy Metal, Madrid)

 [BIOGRAFÍA] / [DISCOGRAFÍA] 


Banda nacida en Madrid en el año 1981. El nombre de la banda fue colocado por Salvador Domínguez tras la grabación de la canción "BANZAI" para Miguel Ríos. Es entonces cuando decide crear su propia banda dejando de lado las colaboraciones con otros artistas en bandas como Pekenikes, Los Canarios, Banana o el propio Miguel Ríos.

La primera formación bajo el nombre de Banzai fue la compuesta por Jimmy Reitz a la voz, Juan Carlos Redondo (Snoopy) al teclado, José al bajo, Enrique Ballesteros (ÑU, Cráter, Coz, Bella Bestia) y el propio Salvador.

La compañía CBS estuvo detrás del grupo para ficharlos, pero al final por cosas de la misma compañía ese contrato no llega a producirse.

Es entonces cuando Jimmy, Enrique y Joe dejan la banda. Uno de los nuevos fichajes es Carlos Vázquez (Tibu), que se hace cargo del puesto de bajista. El puesto de cantante pasa a ser ocupado por Valentín del Moral (Chino), que estuvo en bandas como Botas o Jericó. Y el puesto de batería sería para Larry Martín, que había formado parte de Los Canarios o Miguel Ríos.

Con esta formación, la compañía Hispavox se interesa por el grupo y no tarda en ficharlos.

Su primer álbum fue sin duda uno de los mejores de 1983 en nuestro país. Temas como "Funciona Legal", "No te enganches" o el "Coche rápido en la noche", además de poseer una fuerza descomunal, eran sendos mensajes a la amistad y la unión entre los rockeros.


El single "Voy a tu ciudad" sonó en todas partes y tuvo una fuerte salida. En directo la banda tocó de norte a sur de la península con enorme éxito.

Unos meses más tarde se produce un nuevo cambio en la banda, Valentín del Moral y Larry salen del grupo y tras unas largas negociaciones telefónicas, llegan procedentes de "Tigres de Metal", José Antonio Manzano, para ser el nuevo vocalista y David Biosca para ocuparse de la batería. Dos grandes músicos con las suficientes tablas, ya que con su antiguo grupo habían teloneado a Saxon y Motorhead, además de efectuar notables conciertos por Cataluña y Aragón como cabezas de cartel.

La nueva formación hace su presentación ese mismo verano en el festival de Mazarock. En su repertorio tocan todo su primer álbum, menos "Tu real salvador" y "Amigo" , haciendo también una demoledora versión del "Banzai" de Miguel Ríos que interpretan de la manera que fue pensada en un principio, un tema de Hard Rock.


Poco después del Mazarock tocan junto a Panzer, Evo, Morís y otros grupos en el Festival Selva Rock de Mallorca. La crítica es sensacional y los rockeros del país ven en Banzai el grupo promesa del rock nacional.

Pero no todo era triunfalismo en la banda ya que por aquel entonces Snoopy abandona el grupo. Como tenían actuaciones cada semana deciden seguir como cuarteto: Manzano, Salva, Tibu y Biosca. Ellos cuatro son los que graban la maqueta para su segundo álbum. Pero en aquel entonces llega la oferta de la multinacional WEA y deciden rescindir su contrato con Hispavox.

La nueva compañía les ofrece varios sitios para grabar el álbum y se deciden por los Mediterráneo Studios de Ibiza. Este cambio, trae consigo también a un nuevo miembro a la formación, que no es otro que el famoso teclista Danny Peyronel, ex-Ufo y Heavy Metal Kids.

Su segundo álbum "Duro y Potente", no tiene nada que ver con el primer Lp del grupo, se nota a primer escucha que han evolucionado o mejor dicho, han dado un salto de calidad que se aprecia en cada corte de este trabajo. Temas como "Luces" o "Duro y potente", vuelven a poner a Banzai en lo más alto del rock español. La sorpresa de este álbum es la balada que cierra el disco "Se termino" donde Manzano pone en juego una finísima voz en un tema tan de actualidad en aquella época como era el servicio militar.

Manzano y Biosca seguían residiendo en Barcelona, mientras que Salva y Peyronel vivían en Madrid. En esa época la contratación de grupos de rock sufrió un bajón considerable.

Cada vez había más ratos libres y esto hizo que los dos de Madrid se pusieran a componer temas entre ambos y de aquello surgiera Tarzen, grupo que consiguió un contrato con Atlantic Records.

En Enero del año 1985, Banzai se despedía de su público en un concierto en el pabellón del Real Madrid, con Santa y Rosa Negra como bandas invitadas.


Tiempo después, concretamente el 13 de Marzo de 1987, la banda se reúne por única vez para dar un concierto en la sala Canciller de Madrid. En 1988, tres años después de la disolución real de la banda, el sello Claxon publica el álbum "Alive ´n´Screaming", disco este con los mismos temas que el "Duro y Potente", cuatro de ellos en Ingles. Fue Danny Peyronel el que tradujo los temas al Ingles y dio clases intensivas a Manzano.


Durante años se ha rumoreado una y otra vez acerca de la reunión de Banzai, pero no se formalizó hasta el año 2011.

En un principio el primer concierto, tras 24 años sin tocar juntos, iba a tener lugar durante el festival "Tiburock", organizado por el bajista Tibu. La formación iba a estar compuesta por Manzano a las voces, Salva a la guitarra solista, Tibu al bajo, Biosca a la batería y un nuevo integrante recomendado por Manzano y Biosca, Fredy Fresquet, a la guitarra rítmica y los teclados. Finalmente el festival fue cancelado sin más explicaciones. El resto de miembros de la banda se mostró indignado al enterarse por la prensa y no volver a tener noticias de su bajista.

Tras tres meses de espera Nico Martínez, se unió a la banda y regresan a los escenarios el 4 de junio de 2011, durante un concierto ante 22.000 personas en el Nuevo Auditorio del Parque Aluche, en Madrid.

En el año 2012 es editado un disco en directo, que testimonia el regreso de Banzai a los escenarios: 'En vivo y potente', lanzado por el sello Leyenda Records, y compuesto de 16 canciones, el cual fue acompañado de un DVD.

En Noviembre de 2013 fallecía Larry Martin, batería del grupo, víctima de un cáncer.

En Marzo de 2019 falleció José Antonio Manzano, último cantante de la banda, víctima también de un cáncer.


►►►►►►►►►►►►►►►►►  VÍDEOS  ◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄

BANZAI - VOY A TU CIUDAD (1983)


BANZAI - CONCIERTO SALA CANCILLER (1987)


BANZAI - CONCIERTO COMPLETO (1984)

BANZAI - LUCES / NO QUIERO ESPERAR (1984)


►►►►►►►►►►►►►►►►►  FOTOS  ◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄











No hay comentarios:

Publicar un comentario