Translate

Índice de Bandas

00 (6) A (18) B (8) C (7) D (5) E (11) F (5) G (1) H (6) I (1) J (2) K (2) L (3) M (4) N (4) O (3) P (2) Q (1) R (3) S (11) T (7) U (3) V (2) W (3) Y (1) Z (3)

sábado, 22 de enero de 2022

▷ SANGRE AZUL (Hard Rock / Heavy Metal, Madrid)

 [BIOGRAFÍA] / [DISCOGRAFÍA] 

Banda formada en 1981 en la madrileña localidad de Pinto, iniciaron sus actuaciones como grupo de versiones, siendo su primera formación estable José Castañosa “Lili” a la voz, J.A. Martín y Carlos Raya a las guitarras, Julio Díaz (ex Mazo y ex Santa) al bajo y Luis Santurde a la batería.


En 1985 se presentan a la VIII edición del Rock Villa de Madrid, cuyo premio es la edición de un disco a los ganadores, resultando vencedores, junto con Esfinge y Furia Animal. Esto les permite grabar el EP “Sangre Azul” de cuatro temas, que serían: “Rey de la ciudad”, “Chicas”, “Whisky y Rock n Roll” y “Todo mi mundo eres tú”.


Poco después “Lili” abandona el grupo, siendo sustituido por Tony, que estuvo brevemente en Muro en sus inicios.
Es entonces cuando deciden contactar con el fallecido Javier Gálvez, quien se convierte también en el manager, consiguiéndoles numerosas actuaciones por Madrid que les permitió conseguir un contrato con Hixpavox. En 1987 editan su debut “Obsesión” con un estilo poco habitual en España y siguiendo a bandas como Bon Jovi, Europe o Whitesnake, además de una muy cuidada imagen avalada por una gran calidad.
Con este trabajo se dan a conocer en todo el territorio nacional, siendo el grupo revelación y girando por toda la geografía española con un éxito tanto de público como de crítica.


Gracias al gran éxito de su debut, en 1988 editan “Cuerpo a cuerpo”, con una producción más cuidada y con un sonido más melódico, incluyendo grandes clásicos como “No eres nadie”, “Dueño y señor”, “Mil y una noches” o “Cuerpo a cuerpo”, con uno de los mejores solos ejecutados en este país. Poco después de la salida del disco abandona la banda J.A Martín, siendo sustituido por Juanjo Melero, de Marshall Monroe, grupo madrileño muy influenciado por el éxito de Sangre Azul. Esto les permitió conseguir varias apariciones en televisión y en las radios.


En 1989 editan “El silencio de la noche”, un disco mucho más maduro y con una de las mejores producciones que se han llevado a cabo en España, incorporando a la banda a Miguel Ángel Collado a los teclados (ex-Ñu y ex-Santa). Destacan temas como “Abre fuego” con una impresionante intro o “Cien años de amor”. Este trabajo les abrió las puertas a girar por México, Estados Unidos y Francia, donde tuvieron una gran acogida.


En 1991 graban para una recopilación de Emisión Pirata con el tema “Sangre y barro”, donde narran la historia de unos fans que sufrieron un accidente de tráfico cuando se dirigían al festival Monsters of Rock y que resultaría su última aportación discográfica de la banda.


En este momento la banda tenía a sus pies a crítica y público, por lo que comienza el enigma. Desconozco las ventas de los trabajos de Sangre Azul, pero sin duda “Cuerpo a cuerpo” fue un gran éxito comercial. Quizá la compañía pensaba que iban a romper el mercado, algo bastante difícil en un país que apoya poco o nada al rock y menos si estos son unos melenudos, por lo que empezaron a ponerles trabas con todo lo que le presentaban a la compañía de cara a su cuarto trabajo, lo que terminó desesperando a Juanjo Melero, que abandonó la banda para formarse musicalmente en Estados Unidos. Esto sumado a la aparición del Grunge, que hizo que las compañías discográficas apoyaran a este movimiento, dando de lado al rock y tratando de buscar a los nuevos Nirvana. Sirva como reseña que los discos de Sangre Azul a día de hoy es de lo más vendido dentro del mercado de Series Medias. Esto hizo que finalmente se disolvieran...


Después de la disolución de la banda, Tony, Julio y Luís abandonaron el mundo de la música, Carlos Raya continuó como músico de estudio y productor para músicos como Antonio Vega o Quique González, incorporándose después como guitarrista de M-Clan y actualmente en Fito y Fitipaldis y siendo también el productor en algunos trabajos. Juanjo Melero a su regreso de Estados Unidos forma Santa Fe y ha tocado con Tam Tam Go, Def con Dos, La cabra mecánica o Sherpa, formando también Universo Violento y habiendo editado también un disco titulado “Filosofía Doméstica” en 2008 y "Pies de Barrio" en 2014.


Coincidiendo con la presentación del primer de trabajo de Juanjo Melero, entre otros invitados reaparecen Sangre Azul con Tony para tocar dos temas, “Cuerpo a cuerpo” y “Tal como soy”, con un gran éxito de crítica.


También en 2008 se edita la opera rock “Edgar Allan Poe. El legado de una tragedia”, con la participación de Tony como Muerte en el mismo, mostrando un gran nivel vocal, y parece ser que hay rumores de un disco en solitario.


►►►►►►►►►►►►►►►►►  VÍDEOS  ◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄

SANGRE AZUL - EP 1985


SANGRE AZUL - SANGRE Y BARRO


SANGRE AZUL - OBSESIÓN 1987


SANGRE AZUL - CUERPO A CUERPO 1988


SANGRE AZUL - EL SILENCIO DE LA NOCHE 1989


SANGRE AZUL - CONCIERTO COMPLETO (CEUTA 1989)


SANGRE AZUL - ROCK AND ROLL ES LIBERTAD (SALA CANCILLER 1987)


SANGRE AZUL - ACTUACIÓN EN TV


SANGRE AZUL - AMÉRICA (LIVE TV)


►►►►►►►►►►►►►►►►►  FOTOS  ◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄











































No hay comentarios:

Publicar un comentario