Translate

Índice de Bandas

00 (6) A (18) B (8) C (7) D (5) E (11) F (5) G (1) H (6) I (1) J (2) K (2) L (3) M (4) N (4) O (3) P (2) Q (1) R (3) S (11) T (7) U (3) V (2) W (3) Y (1) Z (3)

martes, 30 de agosto de 2022

▷ TRITON - TRITON (1985)

 


Ha llegado el momento de hablar de un clásico del heavy nacional, cuya carrera fue corta, muy corta pero intensa, vamos a comentar el álbum debut de la banda Tritón.

La banda fue formada en Madrid, en el barrio de Vallecas en 1982, por muchos es considerada una banda de culto a pesar de editar un solo álbum.
En los primeros tiempos de la banda estaba formada por "Lili" (voz), Javier Mira (guitarra), José Luis Aragón (bajo), José Antonio del Nogal "Ramakhan" (batería), y Ángel Arias (Bajo).Tras varios cambios Máximo González sustituiría a “Lili” para incorporarse a la banda Sangre Azul y Manolo Caño (ex-Obús y ex-Mazo) a “Ramakhan”, incorporándose además el teclista Enrique Castañeda, que resultaría esencial para lograr el sonido tan peculiar de la banda. Con esta formación graban su primer y único álbum. Al poco tiempo durante la gira, Manolo Caño abandonó la banda para entrar en SHAZAN y fue sustituido por José Martos. 

A principios del año 1985 se meten en el estudio de grabación Musigrama, producido con la ayuda de Carlos Buraya y editado bajo el sello de Chapa Discos.

La calidad de la grabación resulta algo deficiente, pero sin perder la esencia del heavy de la época, con temas potentes y melódicos manteniendo un buen equilibrio entre la guitarra y los teclados.

El trabajo homónimo lo componen: A tope de amor y lujo, Ni un duro por ti, Tritón, y Sin Control en la cara A.

En la cara B encontramos Sangre y sudor, Tienes Feeling, Principio y fin, y Viejos locos para finalizar el álbum con 35 minutos de duración. Para este servidor no hay una canción que destaque sobre las otras ya que estamos ante un disco muy compacto, mis favoritas son Ni un duro por mi y Principio a fin. Como comenté anteriormente estamos ante una pieza clave e imprescindible del heavy “made in spain”.

Se editaron dos singles para dar apoyo a la promoción del álbum Sin Control y A tope de amor y lujo, codeándose con Barón Rojo, Santa o Goliath, y siendo teloneros de Saxon en el mítico pabellón del Real Madrid.


Tras una gira a nivel nacional graban algunas maquetas para su siguiente álbum, pero por desgracia Chapa Discos les cierra el grifo dando al traste el disco, fichando luego por Zafiro pasando sin pena ni gloria, salvo para editar otra vez el álbum debut, (tenemos dos ediciones del álbum, la primera editada en 1985 por Chapa, y la segunda por Zafiro en 1986) y añadir una canción en un álbum recopilatorio con otras bandas.

Tras estos acontecimientos la banda se disuelve en 1987, con idas y venidas de sus integrantes a otras bandas, pero dejando para la prosperidad este precioso y clásico álbum.

Para finalizar quería añadir que en 2002 Zafiro vuelve a reeditar el disco en formato cd (nunca antes editado en este formato) y en 2010 vuelven a reunirse para dar un único concierto celebrado en la sala Ritmo & Compás.


Para los que ya conocéis a la banda espero que os haga recuperar este discazo y disfrutarlo como bien se merece y para los que no pues que disfrutéis de este gran descubrimiento de nuestro querido Heavy en castellano.

 

Autor: Daniel García Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario