Translate

Índice de Bandas

00 (6) A (18) B (8) C (7) D (5) E (11) F (5) G (1) H (6) I (1) J (2) K (2) L (3) M (4) N (4) O (3) P (2) Q (1) R (3) S (10) T (7) U (3) V (2) W (3) Y (1) Z (3)

martes, 28 de diciembre de 2021

▷ HM KRASH (Heavy Metal, Málaga)

  [BIOGRAFÍA] / [DISCOGRAFÍA] 


Banda de Málaga considerada como la primera referencia del Heavy Metal de su zona. H.M. Krash nacieron en 1982 de la mano de tres músicos que se formaron inicialmente como power-trío. Ellos eran Cristóbal Pérez "Kriss" (voz y guitarra), José Canelada "Ossé" (bajo) y Paco Garoz "Mazorko" (batería). En 1984 completa la formación Juan Antonio Domínguez "Fofi" para encargarse del micro.

La historia se remonta poco tiempo atrás cuando se conocían como TNT, un grupo en el que figuraba Sergio Reina como guitarrista, artífice de que se conocieran los protagonistas de H.M. Krash que pasaron a denominarse como tales tras la marcha de Sergio.

De esta manera, el grupo factura un rock duro muy aproximado a lo que se conoce como Heavy Metal, con temas tan contundentes como 'Lo tuyo es el rock'.

Se movieron por numerosas salas de conciertos (Triángulo de Antequera en la II Maratón de Música en Vivo, Eros de El Borge), institutos (Gamarra), ferias y fiestas patronales por toda la provincia, siendo especialmente recordada su participación en The Beer Keller de Torremolinos.

En 1986 el grupo se disuelve. Tres de los integrantes, Cristóbal, José y Juan Antonio forman Desierto, junto al guitarrista Vicente Gálvez y José A. Ferrer a la batería. Por su parte, Paco se unió a Jesús Rodríguez para formar Los Ducati, un grupo que estuvo activo entre 1992 y 2000. Jesús Ducati se hizo famoso cuando popularizó aquel tema 'Opa, yo viazé un corrá' como El Koala.

Después de más de 30 años, el grupo se reúne en junio de 2019 en la sala Eventural Music de Málaga, en un concierto denominado “El Retorno” (que también es el título de su primer disco, precedido por el Ep 'Lo tuyo es el Rock'), con el fin de rendir sentido homenaje a su querido amigo Paco Garoz, recientemente fallecido. Los hijos de Paco, Paquito y Tania ambos bateristas, participaron en el concierto con sus respectivos grupos (Reclusive y 41 Ravens), además de que Paquito ocupara el puesto de su padre con los H.M. Krash.


►►►►►►►►►►►►►►►►►  VÍDEOS  ◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄

H.M. KRASH - LO TUYO ES EL ROCK (Demo 1984)


►►►►►►►►►►►►►►►►►  FOTOS  ◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄



Discoteca Triángulo (Antequera)

Festival Música en el Parque 1984

Reseña en la revista Heavy Rock nº2

Discoteca Triángulo 1985
II Marathón de Música en Vivo

Feria de Málaga 1985


Instituto Gamarra 1982

Instituto Gamarra 1982


Torremolinos 1984

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la reseña y ayudar a mantener vivo el espíritu del rock facturado en Málaga

    ResponderEliminar