Translate

Índice de Bandas

00 (6) A (18) B (8) C (7) D (5) E (11) F (5) G (1) H (6) I (1) J (2) K (2) L (3) M (4) N (4) O (3) P (2) Q (1) R (3) S (11) T (7) U (3) V (2) W (3) Y (1) Z (3)

lunes, 20 de septiembre de 2021

▷ BLUTAXT (Hard Rock / Heavy Metal, Barcelona)

 [BIOGRAFÍA] / [DISCOGRAFÍA]

Formación 1986-1987

De izquierda a derecha: Santi Leal, Luis Altisen, Carlos Martin, Tytto Rodd, Cristian Salvador.

El grupo Blutaxt fue fundado en el año 1983 en el barrio barcelonés de Bellvitge, L’Hospitalet del Llobregat, por el baterista Tytto Rodd y por los hermanos Manuel y Luis Cuenca, bajista-cantante y guitarrista, respectivamente.

El nombre del proyecto viene de la mano de Tytto Rodd, en homenaje a uno de sus héroes preferidos, el vikingo Erik “Blutaxt”, también conocido como Erik “Hacha Sangrienta”.

Pronto alcanzaron reconocimiento local y empezaron a conseguir un sitio dentro de aquella escena de grupos de Heavy Metal de L´Hospitalet y del Baix Llobregat, apareciendo en festivales de Rock y con actuaciones en centros culturales y en bares musicales.

En el verano de 1984 unos amigos de Tytto Rodd les presentaron a Luis Altisen y en una improvisada “jam session" en la calle con guitarras, empezaron a interpretar temas como “The Green Manalishi”, “Diamonds and Rust” o “Highway Star” y a partir de ese momento Altisen se convirtió en el cantante de la banda.

El cuarteto se metió en el local para ir definiendo su nuevo repertorio. Conscientes de ser una banda nacida para el directo, decidieron reforzar su sonido con un guitarrista más. Tras varias pruebas, contactaron con Carlos Martín, guitarrista de Excalibur, consiguiendo que se uniera al grupo.


Entre tanto, el bajista de la formación original, Manuel Cuenca, decidió abandonar la banda y tras un ir y venir de candidatos apareció Cristian Salvador, quien decidió incorporarse al grupo como miembro estable.

Una vez definida la banda, fueron consiguiendo más reconocimiento local gracias a sus apariciones en radios locales promocionando sus conciertos, sobre todo en el área de Cornellà de Llobregat y L'Hospitalet.

A finales de 1985, el guitarrista y cofundador, Luis Cuenca, anunció su intención de abandonar la banda, dando paso al guitarrista Santi Leal, quien vino recomendado nada menos que por Frank Heredia, gran amigo de Blutaxt y excepcional guitarrista de la mítica formación Zeus.


Con la llegada de Santi Leal y gracias al equipo de grabación del que disponía, la banda compaginaba las actuaciones en directo con las primeras grabaciones de sus canciones. En esta época hay que destacar, entre otros, el concierto junto a la banda Satán en el cine club de Cornellá.


A principios de 1986, Blutaxt registró su primera maqueta, “Demo 1”, grabando una selección de los clásicos del grupo y además nuevos temas compuestos a partir de la entrada de Santi Leal. Esta primera maqueta es la única en la que participó el carismático y genial baterista Tytto Rodd, miembro fundador de la banda, que inmediatamente después de la grabación de esta primera demo dejó la banda por tener que marcharse a vivir a Galicia.

En junio de 1986 y tras la marcha de Tytto, Frank Heredia les volvió a echar una mano y les presentó a Santi Rovira, ex baterista de Yunque, Zeus, Tigres de Metal y 11bis. No hubo mucho que pensar, se incorporó rápidamente a las filas de la banda.

Formación 1987-1990

De izquierda a derecha: Santi Leal, Carlos Martin, Luis Altisen, Cristian Salvador, Santi Rovira. 


A partir de este momento y con la formación completa, Blutaxt se centraron en los directos por el Baix Llobregat y L´Hospitalet. Durante esa época hay que destacar el festival en Cornellá “Rocknella87”, donde el grupo actuó junto a otras bandas referentes de la zona como Ninja, Jaguar, Némesis y Tricerátops.

En 1987 la banda sufrió un receso, ya que Carlos Martín tuvo que hacer el servicio militar. En esa época los restantes miembros del grupo decidieron no buscar sustituto para los directos y volcarse en la composición y grabación de canciones hasta que Carlos regresase.

En 1988 Carlos, que era un consumado radioaficionado, contactó por casualidad a través de las ondas con el singular y a veces inquietante productor holandés Peter Van Der Laan.

Peter escuchó algunas de las canciones del grupo y les animó para que hicieran versiones de esos temas en inglés, ya que pensaba que podría ser interesante para moverlo a nivel internacional.

Una vez que Carlos finalizó su servicio militar se reincorporó a la banda y grabaron la maqueta “Demo 2”, que fue la que el grupo utilizó como demo de promoción cuando viajaron por primera vez a Holanda.

En 1989, Blutaxt decidieron grabar un videoclip para promocionarse. El grupo contactó con Juan Trujillo, amigo de la infancia de Santi Leal e integrante de la banda TRIP, para que colaborase como teclista y coproductor en la grabación de los temas candidatos para ser el videoclip. Juan, a través de sus contactos, consiguió el equipo de grabación de Mike Platinas, DJ referente en las producciones musicales de la época, y realizaron la grabación aquí denominada “Demo 3 VIDEOCLIP”, en la que incluyeron dos canciones. De los dos temas, finalmente se decantaron por “Crazy In The Dark Night” para la realización del videoclip. 

En 1990 la banda grabó “Demo 4”. Sin duda, esta maqueta era un claro ejemplo de la dirección que tomaba la banda hacia una corriente más “mainstream”, entrando de lleno en un Hard Rock mucho más melódico y comercial. En esa época, el incombustible y gran periodista musical Ricard Altadill les hechó una mano, consiguiéndoles algún concierto fuera del ámbito barcelonés.

Una vez grabada esta última demo, toda la banda viajó de nuevo a Holanda, donde eligieron dos canciones para regrabarlas en los MMP Studios, situados en Waalwijk, de la mano de los ingenieros de sonido Ton Masseurs y Henry Van der Berg. Finalmente se editó un CD-single con el fin de distribuirlo por las discográficas como portafolio promocional del grupo a nivel europeo.

Después de la aventura por tierras holandesas Carlos Martín dejó la banda y Blutaxt siguió como cuarteto. A partir de ahí el grupo continuó en activo escribiendo nuevos temas y grabando nuevo material que sería parte del nacimiento de Hangar 18, proyecto en el que Altisen, Cristian y Santi Leal se unirían al guitarrista Tony Vallés y al baterista Ramón Piñol.
 

LM Altisen, Cristian, Santi leal y Santi Rovira se han reunido ocasionalmente como Blutaxt para ofrecer algunos conciertos, como ocurrió en el homenaje a John Lennon y en el concierto acústico pro-amnistía internacional, realizados ambos en L´Hospitalet de Llobregat de la mano del escritor y periodista musical José Luis Martín.

La historia de Blutaxt no acaba con este nostálgico relato. Sus componentes han seguido y siguen creciendo en otros proyectos, y lo que se sembró en la década de los 80 ha continuado dando frutos en décadas posteriores hasta la actualidad.

Después de Blutaxt, Tytto Rodd fue miembro, entre otras, de la banda gallega Motores. LM Altisen ha sido integrante de formaciones como Hangar 18, La Free Rock Band o The Abandonados. Cristian Salvador ha pasado por bandas como Hangar 18 o Manzano. Carlos Martín por Ekate o Martin Templum Domini. Santi Leal, a parte de su proyecto en solitario, ha sido miembro de Hangar 18, La Era de Ophiucus, Pyramid, Proyecto Zeus ó 11bis. Santi Rovira ha sido baterista en Hangar 18, Zermeño y Zeus.



►►►►►►►►►►►►►►►►►  VÍDEOS  ◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄

BLUTAXT - CRAZY IN THE DARK NIGHT (VIDEOCLIP OFICIAL 1989)



BLUTAXT - DEMO 1990 & 1991


BLUTAXT - DEMO 1991


Portada del single "On my mind" que nunca se llegó a editar



►►►►►►►►►►►►►►►►►  FOTOS  ◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄






Aportaciones: SANTI LEAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario