Translate

Índice de Bandas

00 (6) A (18) B (8) C (7) D (5) E (11) F (5) G (1) H (6) I (1) J (2) K (2) L (3) M (4) N (4) O (3) P (2) Q (1) R (3) S (11) T (7) U (3) V (2) W (3) Y (1) Z (3)

miércoles, 18 de enero de 2023

▷ GOLIATH (Heavy Metal, Madrid)

  [BIOGRAFÍA] / [DISCOGRAFÍA]


Banda que surgió de la idea que tuvieron el guitarra Javier Ponce y el bajista Ángel Arias (ex-Yerba) para poder presentarse al festival de Rock Villa de Madrid en 1981 pero todo quedó en el intento. Después de probar a varios músicos reclutan finalmente a Luís Pulido como cantante, al batería Alberto Hernando (ex-Yerba) y al teclista José A. Barta (ex-Yerba, Orquídea, Topo, Tritón) y deciden llamarse ORO NEGRO.

Como querían un segundo guitarrista., siguieron haciendo pruebas e incluso estuvo el guitarrista Juanjo Melero (Cráneo, Sangre Azul, Marshall Monroe), que por entonces se hacía llamar "Johan", hasta que finalmente optaron por Enrique Bertrán de Lis (ex-Orquídea) que se quedó como guitarra solista.

El grupo quedó consolidado con la siguiente formación: Luís Pulido (voz), Enrique Bertrán (guitarra), Javier Ponce (guitarra), José Barta (teclados), Angel Arias (bajo) y Alberto Hernando (batería).

Javier Ponce trabajaba a la par como roadie del cuarteto de los hermanos De Castro y de hecho no fue el único músico de los Goliath que ejerció esa función. Fue precisamente Carlos quien primero les grabó una maqueta en 1984, más tarde facilitó su fichaje por Zafiro y por último culminó su función produciendo su único disco en 1985. El álbum se grabó en los estudios Sonoland de Madrid y fue publicado por Chapa Discos.



Luis Pulido tenía una voz muy parecida a la de su mentor y asesorando en el tema «guitarras» y «baterías» estaban Armando De Castro y Hermes Calabria. Por si fuera poco, Goliath fueron teloneros habituales BARÓN ROJO. Esta relación tan estrecha les supuso tener que aguantar que eran una copia de los mismos.

Llegaron a telonear a Tritón, Santa y Barón Rojo durante un multitudinario concierto gratuito celebrado en el Paseo de Camoens madrileño ante 200.000 personas, con motivo de las Fiestas de San Isidro de 1985. Desgraciadamente empezaron los problemas porque a Enrique Bertrán no le convence este tipo de formación con dos guitarras y teclados, aparte el grupo le exige más contundencia a la guitarra, y éste al estar a disgusto decide dejar la banda.

También tuvieron la mala suerte de la crisis de Chapa Discos y esto les supuso no tener oportunidad de seguir grabando. El declive de la discográfica repercutió de hecho en la práctica ausencia de promoción del disco. La evidente falta de una personalidad que les diferenciase y una foto de contraportada aterradora y de estética «sado-maso barato» les dieron cristiana sepultura. Pulido, Bertrán de Lis y Hernando abandonaron la nave por distintos motivos al escaso año del estreno comercial del grupo.

Sus compañeros no perdieron el tiempo, ya que poco después entraron a formar parte de Júpiter, una banda con una imagen y orientación musical muy distinta de la que habían defendido con Goliath. Pasaron así de un “Heavy Metal clásico a una onda mucho más melódica y comercial.

Javier Ponce murió en 2003.

En 2012, el sello especializado Leyenda Records, reedita el disco, al que añaden a los nueve temas originales, una demo de 1984 con otras seis composiciones extra, de las que tres de ellas son inéditas hasta el momento: 'O.T.A.N.', 'Escapar de la ciudad', 'Caballos de metal'.


►►►►►►►►►►►►►►►►►  VÍDEOS  ◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄

GOLIATH - Goliath (Full Album 1985)


►►►►►►►►►►►►►►►►►  FOTOS  ◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄






1 comentario:

  1. Tocar la guitarra en un grupo es tejer un tapiz sonoro. Tu instrumento se une en armonía con otros, creando una sinfonía de colaboración donde cada nota suma y cada acorde brilla.

    ResponderEliminar