Translate

Índice de Bandas

00 (6) A (18) B (8) C (7) D (5) E (11) F (5) G (1) H (6) I (1) J (2) K (2) L (3) M (4) N (4) O (3) P (2) Q (1) R (3) S (11) T (7) U (3) V (2) W (3) Y (1) Z (3)

martes, 25 de octubre de 2022

▷ CADENA PERPETUA (Heavy Metal, Sevilla)

 [BIOGRAFÍA] / [DISCOGRAFÍA] 


Banda de San Jerónimo (Sevilla) formada por los hermanos Pipió, Manuel (batería) y Fali (guitarra) en 1983, que provenían inicialmente de un grupo de versiones llamado CEBATA, creado en 1981.

La primera formación de CADENA PERPETUA se componía por Antonio Pipió (voz), Manuel Pipió (batería), Fali Pipió (guitarra), Francisco Uribe (guitarra) y José Manuel García (bajo).

En poco tiempo ya tenían canciones suficientes con repertorio para hacer conciertos y que en ocasiones cerraban con versiones de Barón Rojo, Leño o Judas Priest, entre otros.

Debutaron de teloneros de otra banda de la misma localidad y pioneros del género rock progresivo, STORM, en unas fiestas de barrio. Esto les permitió realizar conciertos en multitud de sitios y compenetrarse como banda.

En 1984 tuvieron la primera participación importante, que fue en el festival "Piscina Sevilla", doce horas de rock y metal junto a STORM, BURNING y BELLA BESTIA.

Además, ese mismo año ganaron un concurso en Nerva (Huelva) con un premio de 25.000 pesetas. Con ese dinero se fueron a Ubrique (Cádiz) a los estudios del productor Pepe Ortega. Es aquí donde consiguen grabar la primera maqueta de cuatro temas con la ayuda de Diego Ruiz. Sacaron 400 copias que se agotaron rápidamente y es entonces cuando la gente ya empezaba a conocerlos por toda la zona.

Iniciaron una gira por toda Andalucía acompañando la campaña del PSOE y justo después de finalizarla, como era habitual en esta época, el cantante Antonio tuvo que dejar la banda por los servicios militares. La banda no estuvo muy activa a partir de entonces aunque realizaron algún concierto esporádico. Manuel se hacía cargo de las voces y en ocasiones también Fali.

En 1986, con el regreso de Antonio, retoman de nuevo la actividad y participan en el programa de televisión de "Canal Sur" llamado "24 horas de Rock", junto a bandas como BADANA o TIBURÓN.

A mediados de ese mismo año, José Manuel García abandona la banda y le sustituye Miguel Georgio “Mani” (bajo y coros). A finales de año, principios de 1987, graban la segunda maqueta en Alcalá de Guadaira con los temas: ‘Amargo sabor’, ‘Todo el mundo pierden la fe’, ‘Al fin’, ‘Prisionero del heavy rock’ y ‘No volverán’.

Participaron el festival "Andalucía Abierta, 12 horas de Rock" en 1986 y 1987, y acompañaron a bandas como OBÚS, BARÓN ROJO, MEDINA AZAHARA, SANGRE AZUL, MURO o NIÁGARA, realizando conciertos sin parar. En uno de estos conciertos telonearon a TINO CASAL y casualmente a este le gustó mucho la banda, con lo que les ayudó más adelante a grabar el primer disco oficial.

Después de dos años sin descanso, entre conciertos, radios y apariciones en televisión, a finales de 1989 fueron a Madrid a los estudios del que fue el guitarra de TEQUILA, "Sonex", para grabar el primer álbum.

Casi un mes tardaron en grabarlo dada la inexperiencia y desavenencias pero finalmente "EN NOMBRE DE LA PAZ" salió ya en 1990 bajo el sello "Tropical Records", y gracias a ello tuvieron un gran reconocimiento, tocando incluso en la mítica "Sala Canciller".

Las canciones que componían el disco eran: 'Dios de la destrucción', 'En nombre de la paz', 'Van a por ti', 'Fango y Sudor', 'Divagando', 'Encuentro con la Muerte', 'Sangre en la Arena' y 'Hacia el Fin de los Tiempos.

La gira de presentación no fue todo lo bien que se esperaba y terminaron el año con pocos conciertos y teloneando a Rosendo en el festival "Total-90", celebrado en Écija (Sevilla).

En 1991, Fali Pipió se incorporó al grupo WILD FOREST con los que grabó un EP y realizó una gira por Portugal, pero al año siguiente se marchó para poder grabar el segundo disco de CADENA PERPETUA.

Lamentablemente, Miguel Gregorio, después de cinco años como bajista de Cadena Perpetua decide seguir otro camino musical, cuando el grupo se decanta por endurecer su estilo, y es así como concluye la segunda etapa para dar paso a una nueva fase con la incorporación de David Reyes (bajo).

Se suceden las actuaciones junto a grandes y en solitario, pero deciden retirarse a sus ensayos para trabajar el nuevo material. El año 1992 pasa deprisa y las nuevas composiciones van tomando forma, hasta que en febrero de 1993 vuelven a ponerse al otro lado de la pecera, la de los estudios "SP Sound & Production" para grabar su segundo trabajo titulado ‘Agonía’ que editaría "Walkiria". En este caso el teclista de apoyo fue Ángel Cuevas.


En 1995, Fali forma una cooperativa de músicos llamada "Zanfoñamovil" dedicada a la investigación de músicas medievales, mediterráneas y folk la cual compagina con las actividades de la banda.

Pasados tres años, en 1996 graban una maqueta autoproducida (Zanfoñamovil Zm) de título homónimo compuesta por cuatro temas, los cuales formaron el anticipo de un Cd basado en la obra de George Orwell, que titularon ‘Rebelión en la granja’. Los temas fueron ‘Mr. Jones’, ‘Anuncio de muerte’, ‘Sueño de rebelión’ y ‘Squealer’. Aquí la formación era: Kubero (voz), Fali Pipió (guitarra), Paco Uribe (guitarra), Juanmi Rodríguez (bajo), Manuel Pipió (batería y percusión) y el tercer hermano Pipió, Juan, compaginando las tareas a los parches con Manuel.



Con el grupo ya disuelto, Juan Pipió edita un Ep titulado ‘Animalismo’. Por su parte, Kubero forma junto a Paco Uribe y Salvador Castañeda Opera Manent publicando el disco ‘Homo Finit’.

En 2002 ‘Fango y sudor’ es seleccionado para otro disco recopilatorio, ‘Destrozando el Olvido’ (Desobediencia, 2002). Ese mismo año, Fali forma dos grupos, un dúo llamado Cave Canen con el que recorre Europa, Asia y África; y un quinteto de música folk llamado La Granja del Tío Milo.


En 2015 Iberia Metálica y Gadir Records publican una reedición del primer disco de la banda, ‘En nombre de la paz’, al que añaden cinco piezas extra procedentes de su maqueta de 1986.

En diciembre de aquel año, se volvieron a reunir con motivo del 25 aniversario de ‘En nombre de la paz’. Realizan un concierto en la sala Custom de Sevilla, donde estuvieron acompañados por el grupo Wild Chain (con miembros de Cadena Perpetua) que presentaban su nuevo trabajo discográfico.


La historia de Wild Chain se remonta a la década de los noventa, cuando Juan Pipió funda el grupo Wild Forest llamado anteriormente Jerusalém (banda de heavy progresivo), del que también formaría parte Fali Pipió. De este modo en 2010, miembros de Cadena Perpetua y de Wild Forest se unen en una sola banda llamada inicialmente Killer Beast Zone pero que, en 2014, y con la incorporación de Kubero, rebautizan como Wild Chain.



►►►►►►►►►►►►►►►►►  VÍDEOS  ◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄

CADENA PERPETUA - EN NOMBRE DE LA PAZ (FULL ALBUM 1990)

CADENA PERPETUA (25 ANIVERSARIO, 12-12-15)


►►►►►►►►►►►►►►►►►  FOTOS  ◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄


   





   

1 comentario:

  1. Que buen artículo,buena ilustración y buena música,ah,y de los músicos no te digo ná!!!

    ResponderEliminar