Translate

Índice de Bandas

00 (6) A (18) B (8) C (7) D (5) E (11) F (5) G (1) H (6) I (1) J (2) K (2) L (3) M (4) N (4) O (3) P (2) Q (1) R (3) S (11) T (7) U (3) V (2) W (3) Y (1) Z (3)

viernes, 15 de septiembre de 2023

▷ EXCLAVA (Heavy Metal, Madrid)

 [BIOGRAFÍA] / [DISCOGRAFÍA] 


Banda heavy formada en el madrileño barrio de San Blas, procedente de las cenizas de otro grupo llamado Edhen, del cual procedía Pedro Miguel Ramírez “Richi” (guitarra), junto a Lola Ferro (voz), Paco Vilches (bajo) y Carlos (batería).

El grupo Exclava se formó en 1987, el motivo de poner la letra x en el nombre fue porque ya existía otra banda que se hacía llamar Esclava, lo mismo que hicieron anteriormente con la h intercalada de Edhen.

El guitarra Pedro Miguel es primo de Jerónimo Ramiro (Santa, Saratoga, Ñu...) y se declaraba fan número uno de Ritchie Blackmore (de ahí su mote Richi). Paco Vilches el bajista, había estado ya en bandas como Claxon y Furia Animal aunque su primera banda fue Dragón de Hierro.

Ensayaban en los locales de Papi, donde registraron una maqueta con las canciones 'Siente' y 'Caballero del poder', pero su repertorio se ampliaba con otros temas como ‘Engendro del Diablo’, ‘Tu meta’, ‘Dinero para comer’, 'Tu meta conseguir dinero para comer', 'Siente siempre mi pasión', ‘Vuelve’ o ‘Siempre en tu mente’. Ese mismo año el grupo incorpora a Tiri de Muro como guitarra rítmica y entran en unos estudios de Vallecas para grabar ‘Vuelve’ y ‘Siempre en tu mente'.

La banda tenía planeado participar en el recopilatorio de la academia Rockservatorio, donde Lola se había ido formando junto a Peque (batería de Edhen) pero, de repente todo acaba en 1988 debido, entre otras razones, por los problemas que tuvo Lola tuvo con su voz. Posteriormente y tras ser operada, bien entrados los 90, Lola forma parte del grupo Posesión. También estuvo girando con dos óperas rock, ‘Jesucristo Superockstar’ y ‘El Rey del musical’.

Richi se unió a Furia Animal, renombrados como Furia, y más tarde militó en Memphis. Más tarde se fue de Madrid para dejar la guitarra e iniciar una etapa como cantante con el nombre artístico de Pedro Granados, en un enfoque más melódico y alejado totalmente del género con el que empezó.

Ya a finales del año 2021, se presenta el documental ‘Ellas son eléctricas’, dirigido por Leo Cebrián, a la sazón principal responsable del fanzine Los Mejores Rock, extenso reportaje guionizado sobre las pioneras del Rock Duro y el Heavy Metal en España, en el que aparece Exclava, y en el que se rinde cumplido homenaje a Merce Ferro, hermana de Lola y bajista de Belzeba y Edhen, fallecida en 1992.

En 2022 dos temas de la banda son incluidos en 'Condenados al olvido IX. Ladies of Metal II', de Gadir Records, ‘Siente siempre mi pasión’ y ‘Caballero del poder’.


►►►►► VÍDEOS ◄◄◄◄◄


EXCLAVA - Tu Meta Conseguir Dinero Para Comer (Demo 1987)



►►►►► FOTOS ◄◄◄◄◄


LOLA FERRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario