Translate

Índice de Bandas

00 (6) A (18) B (8) C (7) D (5) E (11) F (5) G (1) H (6) I (1) J (2) K (2) L (3) M (4) N (4) O (3) P (2) Q (1) R (3) S (11) T (7) U (3) V (2) W (3) Y (1) Z (3)

viernes, 23 de septiembre de 2022

▷ VIUDA NEGRA (Heavy Metal, Tarragona)

  [BIOGRAFÍA] / [DISCOGRAFÍA] 


Banda formada en 1980 por tres colegas del instituto influenciados por sus hermanos mayores y que decidieron montar una banda de Rock. Ellos eran Javier Gómez Rodríguez (Batería), Javier Gómez León (Guitarra) y José Antonio Tomás Rosales (Bajo).

Empezaron ensayando cada día de la semana 6 horas y la evolución en muy poco tiempo era evidente. Dos años más tarde, en 1982, es cuando conocen al cantante proveniente de Reus, Juanjo Llaó. Este provenía de una banda llamada Viuda Negra pero que tuvo una durada muy efímera.


Ya solo les faltaba una guitarra más puesto que querían dar más volumen y armonía a las melodías, y es cuando deciden probar a Carlos Ruiz, que provenía de la misma banda desaparecida que Juanjo. Esta sería la primera formación completa y que decidieron ponerle el nombre de VIUDA NEGRA.

Desde el primer momento fueron conducidos de la mano de Luís, que les hizo de manager, ocupándose de todo el tema de promoción, conciertos, etc. 

La banda sonaba cada día en Radio Reus de Cadena Ser y dio cientos de conciertos, destacando entre ellos los festivales de Rock en Tarragona, Riu Clar ante 3.000 personas en 1983 o el del campo de fútbol de Amposta junto a OBÚS, LOS PISTONES y ÑU.

En 1984, deciden grabar la primera maqueta en un cuatro pistas con la ayuda de Jaume Montcusí, en el local de ensayo de la banda Metamorfosis, con las canciones “Colgar los hábitos”, “Dime donde están”, “Muertos y enterrados”, “Princesa de la oscuridad”, “Eruption”, “La guadaña”, “Jinetes de Satán”, “Crescendo” y “Guitarra infernal”.

 

Poco después Juanjo abandona el grupo para probar con los franceses ARCHIPEL, que conoció haciéndoles de teloneros en un concierto.

Después de una larga búsqueda encuentran a Juan Martos, proveniente de la banda ESFINGE del barrio de Bonavista. Siguen haciendo conciertos y en consiguen el segundo puesto en el festival Rock de Reus ante 4.000 personas pero ante las quejas del público deciden otorgan el primer puesto compartido con SISTEMA NERVIOSO, los únicos ganadores inicialmente.

El premio otorgado fue una caja de micros y la grabación de un single en vinilo en los estudios Capricornio de Valls (Tarragona), con los temas “Colgar los hábitos” y “El poder del dinero” en 1984 pero la banda no quedó contenta con el resultado de la mala producción que tuvo.


En 1985, prescinden de Juan y coincide con que José tiene que hacer el servicio militar "Mili", así que empieza la búsqueda de nuevo cantante hasta que encuentran a "Tomasito".

Empiezan a grabar a la segunda maqueta en los mismos estudios con la ayuda del bajista Juan Carlos (Bronze) mientras las temporadas que José tenía que cumplir con el servicio militar.

Ya en 1986 y después de multitud de conciertos, a destacar el que ofrecieron junto a TIGRES en el Camp de Mart de Tarragona. Además José ya pudo volver y comprometerse de nuevo con la banda pero volvieron a prescindir de cantante.


Aquí entró en escena la ayuda de un amigo de la banda, Freddie, que les hizo de mánager y movió las maquetas por todos los sitios que pudo. Incluso intentó que grabasen un disco en los Mediterráneo Studios del conocía Dave Hollan (Judas Priest) pero eso conllevaba componer temas nuevos de corte más comercial.

Entre todo esto, decidieron contactar con Josep Capdevila (Sergio Dalma), al verlo por televisión en un anuncio pero eso implicaba sufragar muchos costes porque él era de Barcelona.

Es cuando dan con Pep Llorach, que vivía en una localidad cerca y cuando lo probaron quedaron sorprendidos de su imagen y potencia vocal. Pero ahora es Carlos quien abandona la banda. Se quedan con un solo guitarra y deciden cambiar el estilo a un Rock Duro con la incorporación de un Teclista, Eduard. Tras desavenencias VIUDA NEGRA acaba como tal en 1986 y pasan a llamarse DESIRE (Grabaron un disco en 1988), habiendo dejado una importante marca en la historia del Heavy Metal Tarraconense.

Javier y Xavi estuvieron con JAURIA en 1986.

En 2018 la banda se reúne con grandes planes de futuro y lanzando un disco a través de Leyenda Records y la colaboración de Gadir Records y Héroes de Culto con sus primeras maquetas remasterizadas. En 2019 fichan a un nuevo cantante, Damián Chicano y lanzan un disco doble en castellano e inglés (Al final / In the end) a través de Fighter Records con temas rescatados pero todo se trunca con la repentina muerte del bajista y miembro fundador José Antonio Tomás Rosales. A todo esto se suma la pandemia mundial que todos conocemos y tras este duro golpe la banda decide no seguir y parar en seco.

Finalmente y tras mucho darle vueltas, ya en 2022 regresan, completando la formación con el bajista Jaime Candel en un macro concierto junto a BARÓN ROJO en la ciudad de Tarragona, para rendir homenaje a José y realizar un concierto único tal y como él hubiese deseado...


►►►►►►►►►►►►►►►►►  VÍDEOS  ◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄

VIUDA NEGRÁ - VIVIRÉ (VIDEOCLIP)

VIUDA NEGRA - CONCIERTO EN CAMPO DE MARTE (TARRAGONA)

VIUDA NEGRA (SINGLE 1985)
COLGAR LOS HÁBITOS
EL PODER DEL DINERO

VIUDA NEGRA - GUITARRA INFERNAL (DIRECTO 1982)

VIUDA NEGRA (ENTREVISTA 2019)


►►►►►►►►►►►►►►►►►  FOTOS  ◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄


 



JOSÉ ANTONIO TOMÁS ROSALES (D.E.P - 31/08/2019)



No hay comentarios:

Publicar un comentario