Translate

Índice de Bandas

00 (6) A (18) B (8) C (7) D (5) E (11) F (5) G (1) H (6) I (1) J (2) K (2) L (3) M (4) N (4) O (3) P (2) Q (1) R (3) S (11) T (7) U (3) V (2) W (3) Y (1) Z (3)

jueves, 12 de octubre de 2023

▷ CENTINELA (Heavy Metal, Albacete)

[BIOGRAFÍA] / [DISCOGRAFÍA] 


Banda de Albacete formada en 1999 por José Cano “Cano” (Voz), Juan Miguel Mondéjar “Maiden” (Guitarra), Javier Simarro “Javi” (Bajo), Fco.Javier Hernandez “Tortu” (Guitarra) y Miguel Ángel Moreno “Michel” (Batería).

Con esta formación empiezan a ensayar y a componer nuevas canciones. Esto les hace dar conciertos por toda su provincia en fiestas y bares.
Ese mismo año deciden grabar la primera maqueta, titulada "Emisario de fe". Esta primera grabación se realiza por ellos mismos, autoeditada aunque en el año 2000 una segunda edición fue realizada por el sello "Rockambole". En este disco aparecen seis temas al mas puro estilo heavy metal clásico, recordando mucho al estilo de otros grupos como los Judas Priest. Todo esto despertó el interés de una de las tiendas de discos mas famosas de la época en nuestro país, las tiendas Tipo que se comprometió a distribuir a través de sus mas de 100 tiendas y su venta por catalogo, esta demo del grupo.

Todo esto produjo que a pesar de la poca publicidad y el poco apoyo por parte de alguna discográfica, las ventas fueron bastante buenas y el grupo comenzó a tener un reconocimiento importante. De esta primera demo vamos a destacar los temas siguientes: Emisario de fe, Vuela alto y La traición.


Después de esta primera grabación, la prensa especializada comenzó a interesarse por el grupo, haciendo buenas criticas de su música. Esto originó que comenzaran una pequeña gira fuera de su provincia natal y con una gran puesta en escena llena de fuerza y creatividad, lo que hizo que comenzaran a telonear a grupos como Barón Rojo, Obús, Avalanch, Tierra Santa y muchos más.

Todo esto motivo que el grupo decidiera grabar su segundo trabajo y para ello se meten en el estudio de Rockettes en Castellón y en el año 2002 aparece su siguiente trabajo cuyo titulo es "Sangre eterna".

Este álbum es grabado bajo el sello discográfico Goimusic, y aparece en el mercado en el año 2002. Antes de la grabación de este disco también se produce la marcha de su guitarra Tortu, quedándose el grupo como un cuarteto. Por otro lado la producción del disco es realizada por Alberto Sales, mientras que la financiación corre a cargo del propio grupo. Este nuevo trabajo es editado también en gran parte de Europa, y editándose también en México a través de la compañía Gravis Music, teniendo un éxito considerable.

Como mejores temas vamos a destacar los siguientes, en primer lugar el tema Rey del tiempo, que lo dejaremos para el final, después estos temas: Sin vuelta a empezar, El sabio, Obsesión.

Después de la edición del disco anterior, el éxito comienza a sonreírles, ya que una de las revistas más importantes del género en Alemania la Rock Hard valora el trabajo con un nueve sobre un diez, finalizando su crítica como uno de los discos absolutamente imprescindibles en cualquier discoteca metalera. Además comienzan una nueva gira que les lleva a visitar mas de veinte ciudades del todo el territorio español, participando también en uno de los festivales con mas renombre de nuestro país el llamado Unidos por el metal, que se celebro en la plaza de toros de la Cubierta de Leganés, donde participan en el disco Despertando al innombrable - Tributo a Panzer, tocando uno de los temas del repertorio de este legendario grupo español. De este disco tributo se pueden destacar varios temas de mucha gente, pero nosotros vamos a destacar únicamente el tema que hacen el tributo. Además también vamos a destacar otros temas de este mismo grupo que no hemos escuchado antes como son: La balada Treinta días, Sangre eterna, y como no, el tema tributo llamado Toca madera.


A finales del año 2003 vuelven a los estudios de grabación en Castellón y a principios del 2004 vuelven a editar un nuevo disco bajo el titulo de La nueva ira. Este nuevo trabajo esta también producido por Alberto Sales y de nuevo el estilo es muy fuerte con grandes riff de guitarra unidos a una poderosa batería y sobre todo conjuntado con la voz de Cano que se aprecia muy correcta.

Tras este disco comienzan una nueva gira, dando la salida en la Sala Caracol de Madrid con un éxito absoluto, mas tarde estarían presentes en los mejores festivales del país como el Piorno Rock o Viña Rock compartiendo cartel con grupos internacionales como Stratovarius o Sepultura entre otros. Además durante esta gira entra a formar parte de la banda Lorenzo Bascuñana alias Loren, en la otra guitarra haciendo que pase el grupo de un cuarteto a un quinteto, donde las guitarras están mucho más reforzadas y afiladas. Por otra parte el vocalista José Cano también hace sus pinitos con los teclados en uno de los temas del disco. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Mírame, Cambiar …jamás, ¡Como un huracán!.

El último concierto de la gira de "La Nueva Irá" no se pudo realizar por que la banda tuvo un accidente de tráfico cuando iban a recoger a los dos guitarristas "Maiden" y Loren, en el cual no solo perdieron vienes materiales , si no que aunque salieron ilesos, tuvieron alguna convalecencia breve pero intensa. Tras esto se pusieron manos a la obra a componer el tercer álbum, a finales del 2005, en los estudios Rockettes de Castellón y a principios del 2006 editan bajo el mismo sello discográfico su siguiente trabajo cuyo titulo es "Pánico".

La particularidad de este disco es que la instrumentación se grabo en Castellón, la voz y coros en Mallorca y remasterización final fue en Alemania. La producción de las partes vocales corre a cargo del productor alemán Lars Ratz, además bajista del grupo Metallium, que aporta al disco mas madurez y elaboración que los discos anteriores. Por otra parte este álbum también fue grabado en ingles, aunque no llegó a salir en ese momento porque la compañía socia de Europa, quebró antes de tiempo. Aún así, la banda lo editó bajo el nombre "Panic and Fear" en 2014, gracias a que consiguieron comprar los derechos de Goinmusic.

Por otra parte el álbum es mucho más fuerte y duro que los anteriores, siguiendo la línea del heavy metal pero con una tendencia hacia el thrash un tanto destacada. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes: Pánico, El mal y El desterrado.

Deciden cambiar de compañía de discos siendo ahora Avispa, la que se iba a encargar de sus siguientes trabajos, pero junto antes de editar su siguiente disco rompen las relaciones con esta compañía y el disco tienen que editarlo ellos mismos pagando todos los costes. De ahí que en el año 2008 aparezca en el mercado el disco "Claustrofobia".

Después de grabar este álbum, comienzan a tener algunos problemas internos, ya que entre otros, su vocalista José Cano, tenía constantes diferencias con uno de los guitarras, concretamente con José Miguel Mondéjar alias Maiden. Todos estos problemas conducen a que José Cano decida dejar el grupo, aunque después de una reunión de todos los miembros mas el manager, deciden que lo mejor es que se marche Maiden, mientras que el otro guitarra Lorenzo Bascuñana decide marcharse con él, siendo sustituidos por Juan Parreño y Fernando Moya. Estaba claro que la formación tenia que hacer algo con respecto a Maiden, principalmente porque sus diferencias habían llegado a molestar a Eugenio Reyes, manager del grupo. De todas formas Maiden y Loren hicieron un papel importante en el grupo y si no escucha algunos cortes tocados por ellos, como por ejemplo los temas: Esta noche, Todo llegara, Sin miedo.


Este álbum se había grabado antes con los antiguos guitarristas Maiden y Loren. Si el disco anterior era un trallazo en casi todos sus temas, con este nuevo disco vuelven a coger la misma onda que el anterior, haciendo verdaderos trallazos de metal, con grandes riff de guitarra y sobre todo una conjunción muy importante entre todos los instrumentos, donde la voz de su vocalista suena muy limpia y contundente. Después de la grabación de este disco comienzan una nueva gira por todo el territorio español, visitando Badajoz, Granada, Málaga, etc. Como mejores temas destacaremos los siguientes: Tiempo de conquistar, el contundente tema Le llaman tempestad, y el tema que abre el disco llamado Escribiré.

Ya en 2009, la banda edita un nuevo disco bajo el titulo de "Espinas del alma". Este disco había sido grabado durante los meses de Noviembre y Diciembre del 2008 y Marzo y Abril del 2009. Es un disco de rarezas, ya que contiene cinco temas clásicos del grupo, mas uno inédito, además también contiene una versión de uno de los temas mas emblemáticos de Eric Clapton, concretamente el que dedicó a su hijo fallecido. Pero con la particularidad de que todo el álbum esta grabado en clave de acústico.


Por otro lado este disco no suena como un disco de unplugged, sino que los temas tienen un sonido más fresco, siendo menos rebuscados. Además la voz de José Cano suena mas a los tonos medios que los altos de forma que le da al disco una nueva perspectiva y demostrando que se adapta a cualquier tono. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: En primer lugar el tema inédito llamado El milagro de la media noche, Frio y Lágrimas en el cielo.

Durante ese mismo año 2009, la compañía de discos llamada Discos Avispa, edita un DVD de la banda bajo el titulo de Pánico en directo, que en principio iba a ser un disco bonus. Este video se grabo en el año 2007 durante una actuación del grupo en la sala Green Space Heineken de Valencia durante el festival Heavy Metal Heart. Estaba claro que en ese momento todavía no se habían roto las negociaciones del grupo con esta casa discográfica. Por ello, y tras el éxito de la banda esta compañía pone en circulación esta grabación sin el permiso de la banda. Además el sonido deja mucho que desear, mientras que la imágenes también son un tanto monótonas, ya que a pesar de estar grabado con tres cámaras, los planos son muy repetitivos y para colmo de males, no contiene ni tan siquiera un libreto con los datos técnicos e informativos. 


A finales del 2009 vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece un nuevo trabajo de la banda bajo el titulo de "Teoría de la felicidad". Este disco vuelve a ser editado por ellos bajo el sello de CD Music en la distribución. La grabación ha sido en los estudios Volcano de Albacete y la producción ha corrido a cargo del propio grupo, pero con la puntualización de José Cano vocalista del grupo. Este álbum vuelve a ser un trallazo de puro heavy pero con la particularidad de que los temas son mucho mas elaborados, así como con una especial apreciación para las baterías, además de la voz de José Cano en constantes subidas y bajadas de tonos, demostrando un especial cuidado en obtener un sonido limpio y detallado. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Dulce compasión, Siéntelo, y su primer single llamado Mas fuertes.


No hacemos música por dinero, disfrutamos de la música con todo lo que conlleva tener una banda, o sea componer, actuar, y demás, aunque tampoco hay que engañarse ya que si llega dinero, bienvenido sea. (José Cano, 2010)

Tras la edición de este disco comienzan una nueva gira que les llevara por todo el territorio español, con una duración de casi un año visitando ciudades como Burgos, Fuenlabrada, Murcia, Madrid, Alicante, Bilbao, etc., llegando en el verano del 2010 a actuar en el festival Gineta rock, también en el Granito rock de Collado de Villalba, así como también a participar en el Leyendas del rock de este mismo año, donde han cosechado un éxito muy importante.


Juan Parreño, en 2011 dejó la banda al principio de la composición de "Pura Satisfacción" el cual compusieron y editaron en ese mismo año. También hicieron su primera incursión internacional de nuevo como cuarteto, en el SeordBrothers festival en Hamburgo (Alemania) donde tocaron con diversas bandas de toda Europa como "Vicious Rumors".

En 2012 compraron los derechos de los tres primeros álbumes, incluido "Pánico" en inglés, y los reeditaron ellos mismos, sumado a unos cuantos conciertos conmemorando dicho evento y tocando exclusivamente temas de esos discos así como una actuación en el "Leyendas del Rock".

Entre 2012 y 2013 aparte de la reedición de los tres primeros discos, editaron un disco de versiones llamado "Regresiones" , donde hacen un repaso de grandes clásicos de bandas que los influenciaron, incluso las canciones internacionales, con letra recreada al castellano. Temas como "Abre Fuego" de "Sangre Azul", Tiempos Nuevos Tiempos Salvajes de "Los Ilegales" , "Fuego al Corazón" de "Survivor" (Burning Heart) y varias más...

En 2015, compusieron y editaron el que sería el último disco "El Lamento del Diablo", posiblemente el  que más trabajo y dedicación tuvo por parte de la banda hasta la fecha, y con el cual hicieron varios conciertos y festivales a modo de presentación.

En 2018 prepararon con mucha dedicación lo que sería la gira de 20 aniversario y en 2019, para la cual contaron con la presencia de antiguos miembros de la banda, en la que incluyeron un setlist que recorrería toda la discografía, pero desgraciadamente no salió como esperaban, y tuvo poca repercusión ya que hicieron pocos conciertos.

En 2020 llegó la pandemia, y en el verano de 2021 "Tortu" salió de la banda, meses antes de grabar "Sangre Eterna". Los discos grabados en Castellón, eran bajo la supervisión técnica de Alberto Sales, pero la producción corrió más a cargo de la banda en general .

Debido a la inactividad de la banda y la no salida de material nuevo desde hacía años, sumado a la pasividad y poca ilusión por seguir adelante, y como no, también debido a la poca demanda por ver a la banda por parte del público, tomaron la dolorosa decisión de aparcar y parar la banda para separarse, e iniciar caminos distintos en 2022.


►►►►► VÍDEOS ◄◄◄◄◄

CENTINELA - EMISARIO DE FE (2000)


►►►►► FOTOS ◄◄◄◄◄





No hay comentarios:

Publicar un comentario