Translate

Índice de Bandas

00 (6) A (18) B (8) C (7) D (5) E (11) F (5) G (1) H (6) I (1) J (2) K (2) L (3) M (4) N (4) O (3) P (2) Q (1) R (3) S (9) T (7) U (3) V (2) W (3) Y (1) Z (3)

martes, 5 de julio de 2022

▷ Entrevista a TOPO



Entrevista: Fernando González González (2022)

Fotografías: Martin Music

Entrevista realizada a Lele Laina, guitarra y voz de Topo para que nos comente la historia del grupo y nos hable sobre su nuevo disco “Duros y dulces años”, editado en diciembre de 2021.


¿Cuándo se forma Topo?

En 1978, grabamos el primer disco de Asfalto y, a renglón seguido, montamos Topo con Terry Barrios y Víctor Ruíz. José Luis, Terry y yo habíamos formado una banda y después de ver que los tres nos compenetrábamos de maravilla y que nuestras voces empastaban y sonaban a gloria, grabamos 2 singles junto con Fernando. Nació el nombre de Asfalto. Terry y yo nos fuimos a tocar en un crucero y José Luis se quedó con Fernando en Asfalto, ellos siguieron con otros componentes. Esto pasaba en el 72. En enero del 75 José Luis me llamó para hacer un nuevo Asfalto con Enrique y Julio. En el 78 se publicó el disco de Asfalto y ese mismo año formamos Topo.
 

¿Quiénes formáis Topo actualmente?

José Luis Jiménez y Lele Laina desde el inicio y ahora nos acompañan Luis Cruz y Jesús Sánchez “Almo”.



Habéis editado recientemente vuestro nuevo disco, titulado Duros y dulces años, ¿Dónde se ha grabado?

Hace tiempo que queríamos sacar un nuevo trabajo y justo antes de entrar al estudio estalló la pandemia, trastocó nuestros planes, no sólo en el disco sino en conciertos previstos. Tras asimilar la situación retomamos el proyecto, rehicimos algunos temas y compusimos otros. Total, que nos sirvió para estar entretenidos y olvidarnos un poco de la que estaba cayendo. Nos tocó grabarlo desde nuestras casas.
 

¿Quién ha producido el disco?

Nosotros, tenemos claro cómo tiene que sonar cada tema y nos cuesta mucho delegar en alguien.



¿Quién compone las canciones (letras y músicas)?

José Luis y yo siempre.
 

¿En qué os habéis inspirado para componer las canciones de este disco?

Como siempre en temas actuales que nos preocupan y experiencias que nos han marcado. Puedes escuchar desde un tema que habla de nuestro barrio a uno de claro tinte ecologista como “La tierra y el mar”.
 

¿Quién ha realizado la portada de Duros y dulces años?

La portada es una ilustración de José Luis, en el libreto, cada canción, viene acompañada por un dibujo. Nos gustó a ambos la idea y la desarrolló y maquetó Michel Molinera.



Contadnos como es un concierto de Topo

Para nosotros sigue siendo una experiencia única, cada vez que nos subimos a un escenario es un día especial, y tratamos de trasmitírselo al público. Es un compendio de temas clásicos que hemos compuesto como “Días de Escuela”, Mis Amigos o Vallecas 1996, a temas de este último disco, recorriendo cada uno que hemos publicado.
 

¿Tenéis conciertos próximamente?

Lo más inmediato es en el Wizink Center en el 40 aniversario del Rock&Ríos, donde Miguel Ríos ha contado con nosstros. Después, el 25 de marzo en el Teatro Arriaca de Marchamalo (Guadalajara).



¿Cómo veis la situación de la música, actualmente?

Mal. Esto cada vez es más difícil. Le ponemos voluntad, pero cuesta. Todo lo que concierne a la carretera es muy caro: la gasolina, la furgoneta…. Lo ideal sería tener una infraestructura cara al directo, algo grande; pero cuesta mucho dinero mantener eso. Poner un grupo en la carretera cuesta dinero de entrada. Nosotros tenemos una historia, y gracias a eso lo vamos llevando y mal viviendo. Pero vamos cumpliendo años y se hace duro, pero…
 

¿Algo más que queráis añadir?

Gracias por la entrevista y nos vemos en los escenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario