Translate

Índice de Bandas

00 (6) A (18) B (8) C (7) D (5) E (11) F (5) G (1) H (6) I (1) J (2) K (2) L (3) M (4) N (4) O (3) P (2) Q (1) R (3) S (11) T (7) U (3) V (2) W (3) Y (1) Z (3)

martes, 7 de junio de 2022

▶ Nuestro Rock y Heavy Metal en Televisión Española (Radio 3)


Sabemos que la forma de disfrutar la actuación de un grupo ha cambiado. Aparte de los directos que tanto nos gustan, también podemos verlos en plataformas de audiovisuales como YouTube o Vimeo. Pero hubo una época en la que pasamos horas delante de la televisión, esperando la actuación de nuestro grupo favorito, con el dedo puesto en el Rec, para grabarlo y disfrutarlo a posteriori.


Sin olvidar su programa mas reconocido; “Los Conciertos de Radio 3”, que lleva en antena desde la década de los 90, hasta la actualidad, comenzamos este repaso con los madrileños OBÚS y el tema “Poderoso como el trueno”. Fue en diciembre de 1982, en el programa “Aplauso”, que estuvo en antena de 1978 al 1983, presentado y dirigido por José Luis Fradejas y varios colaboradores.


Ahora nos vamos a Ourense, que no Asturias, como relata Ángel Casas, que presentó y dirigió su propio programa “Musical Express”, después de su colaboración en “PopGrama”, que estuvo en la parrilla de 1980 a 1983, con la actuación de LOS SUAVES y su tema “Frankenstein”.


Volvemos con otro grupo de la capital del Estado; BARÓN ROJO, con su tema “El malo”, con la formación original: Sherpa, Hermes y los hermanos de Castro, en el programa “Tocata”, que tuvo una duración de cuatro años, desde el 1983 a 1987.


Ahora nos vamos al norte, con el grupo BARRICADA y su actuación en el programa “Plàstic” (1989 a 1991), con una de sus canciones más reconocidas como es “No hay Tregua”. El programa catalán lo presentaba Tinet Rubira, el que fuera director de “Operación Triunfo”, entre otros.



Sin movernos de localización, veamos al grupo TIERRA SANTA, con el tema “Alas de Fuego”, en el programa “Música SI”, que estuvo en antena de 1997 a 2004. Lo recuerdo perfectamente, porque eran mis inicios en esto de la música.


La llegada de Internet, no solo vía ordenador, sino también con soportes como los smartphones y tablets, se notó en la parrilla televisiva. Cada vez menos actuaciones de cualquier estilo, para verlas desde tu sofá, y menos aún de eso que nos gusta tanto, como es el rock y el metal. La música se dejaba de poner en horas normales y se retransmitía a las tantas de la madrugada en la televisión secundaria, La 2, con el programa “No disparen al Pianista”, que duró desde 2007 al 2009. Con la actuación del grupo sevillano REINCIDENTES, tocando su tema “Ay Dolores”, en Julio de 2009, vamos llegando al final de este artículo.


La verdad es que la cosa ha cambiado mucho y se echa de menos un programa con actuaciones, videoclips y noticias, de cualquier estilo. Ahora eso ya no interesa o es una evolución de las nuevas generaciones que oyen música, que tienen mucha información a su alcance.

AUTOR: Javi ZM

No hay comentarios:

Publicar un comentario